Droit competence

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 15 (3688 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 22 septembre 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
Los casos 57.1 y .2 contienen dos Sentencias del Tribunal Supremo que versan sobre las diferentes interpretaciones jurisprudenciales que se le ha ido dando a la semejanza de marcas y su registro o denegación.
En la primera parte de la exposición se estudiarán ambas sentencias y su fallo observando en cada una de ellas la legislación aplicable en cada momento y la interpretación de laprohibición de marcas semejantes que se realiza con respecto a la misma.
En una segunda parte se tratará la evolución de la prohibición relativa desde el Estatuto de Propiedad Industrial aplicado en la STS 13 Febrero 1996, su redacción en la Ley de Marcas de 1988 aplicada en la STS 30 Noviembre de 2004 y por último la redacción definitiva de la Ley de Marcas de 2001 que traspone la Directiva deMarcas.
Por último y a modo de conclusión, se dictaminará el fallo de los supuestos de hecho de ambas sentencias aplicando la legislación y la interpretación jurisprudencial vigente.

RJ 1996\1221, STS de 13 Febrero de 1996.

Esta resolución es un recurso de apelación por vía de lo contencioso-administrativo ante la desestimación en primera instancia por el TSJ de Madrid de lademanda interpuesta por Tele-action S.A. Ésta pretendía el registro de Tele-action, la cual, fue denegada por. el Registro de la Propiedad Industrial. Dicha marca se pretendía incluir en la clase 42 de Nomenclátor Internacional que versa sobre «servicios prestados por personas, individual o colectivamente a título de miembros de una organización que requieran un alto grado de actividad mental y serefieran a aspectos teóricos o prácticos en materias complejas del esfuerzo humano» .
Dicha marca tenía una semejanza fonética con otra inscrita anteriormente, Teleacción, perteneciente al grupo 35, que versa sobre asesoramiento de empresas.
En los fundamentos de derecho, invocando la prohibición del art. 124.1 de EPI, se evalúa la semejanza fonética entre ambos términos y su semejanzaconceptual al tratarse de la traducción anglosajona del término acción. Se dictamina tras su estudio que su distinción es prácticamente imposible. Incide además que no es sólo el riesgo de confusión de productos el que trata de evitar la prohibición, sino también que ambos productos, a pesar de ser diferentes, pueden causar una confusión indirecta de su fabricante que implicaría aprovecharse delprestigio adquirido por éste, citando sentencias del propio TS que marcan esta tesis.
Termina, por tanto, desestimando la demanda y no admitiendo el registro de Tele-Action como marca.
En esta STS se pone de manifiesto la interpretación literal del art. 124.1 al evaluar tan sólo la semejanza de las marcas individualmente, y no realizar un examen independiente de la semejanza deproductos. Tal interpretación no respeta el principio de especialidad que se defendía desde la doctrina y en algunos casos en Tribunales de menor instancia (véase el caso Pamela RJ 1985/3858 donde a pesar de tratarse de marcas para productos de limpieza y otra del mismo nombre para consumo humano no se considera dicha diferenciación de productos). Si bien se menciona que son productos diferentes(aunque afines) se realiza como modo de reforzar el riesgo de confusión que existe y no como un elemento independiente a examinar (así considera que debe ser tratado dicho criterio en su sentencia 27 de octubre de 1982, «si se acude al posterior criterio de la clase de productos es como un elemento coadyuvante cuando media duda razonable sobre la confundibilidad, pero nunca a suplantarle»).

RJ2004\7454, STS de 30 noviembre de 2004.

En este caso se presenta un recurso de casación por Scala Internationla A.B contra la sentencia TSJ de Madrid 115/2001 en el que se desestima su pretensión de registrar como marca Scala. Dicha marca se encontraba inscrita y existían otras semejantes aunque en distintos grupos del Nomenclátor Internacional, motivo por el cual se denegó su inscripción....
tracking img