Eco socialisation

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (396 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 20 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
En 1999 Ecuador sufrió una de las peores crisis económicas de su historia, la cual produjo que el PIB por habitante cayera en un solo año. Algunas causas de esta crisis fueron factores externos quepueden ubicarse desde 1995-la guerra del Cenepa- deterioró el sector externo y debilitó al sistema financiero por el importante incremento de las tasas de interés del Banco Central aprobó para evitarla fuga de capitales. La situación se agravó durante los años 1997-1999 con el fenómeno climático de El Niño, la caída de los precios del petróleo y la crisis financiera asiática. Sin embargo,profundos errores de política económica y malas prácticas financieras también originaron, precipitaron y agravaron la crisis. Entre los más importantes errores que podemos destacar la falta de controles sobreel sistema financiero, la creación de una inédita garantía de depósitos a finales de 1998, la aplicación del impuesto a la circulación de capitales en enero de 1999, la reforma del sistema de tipo decambio en febrero de este mismo año, y la independencia del Banco Central consagrada en la Constitución de 1998.
La dolarización en Ecuador empezó el 9 de enero del 2000, cuando el entoncespresidente Jamil Mahuad fijó el valor del sucre a 25.000 por dólar. La dolarización se implementó completamente el 13 de septiembre del 2000, cuando los billetes y monedas en sucre cesaron de tener cursolegal.
El petróleo ha sido tradicionalmente la fuente de dólares más grande para el Ecuador. La escasez de oportunidades económicas en Ecuador durante los últimos 20 años han conducido a la emigración deun gran número de ecuatorianos, estimados en cerca de un millón. El dinero que ellos envían a sus parientes en Ecuador ha sido calculado como la segunda fuente de divisas más grande después delpetróleo; el banco central estima que las remesas en 2002 serán de US$1.400 millones.
La dependencia del Ecuador en el petróleo y las remesas del extranjero existiría con o sin dolarización. El país...
tracking img