Economia de galicia

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (745 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 4 novembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Tema 1.
Handicaps, regiones atlánticas.
Características que reflejan el espacio atlántico:
Estructura urbana débil y desequilibrada.
Periferia del conjunto de la fachada atlántica frente a lasnuevas dinámicas del centro europeo.
Fuerte peso del sector y de las actividades agrarias y existencia de un manifiesto declive en ciertas actividades industriales y del aparato productivo
El espacioatlántico posee unos hándicaps muy importantes:
• Fuerte ruralidad, lo que conforma un subconjunto territorial muy sensible y expuesto a los desafíos que representa la sobresaturación de oferta enlos mercados mundiales de determinados productos tradicionales.
• Debilidad y desequilibrio del armazón urbano. Numerosas regiones atlánticas están débilmente urbanizadas y, en consecuencia, poseen undébil grado de sofisticación de los servicios en comparación a las grandes regiones europeas.
• Numerosas actividades en declive en el campo industrial , la débil intensidad de capital y los bajoscontenidos tecnológicos muestran una especialización regional bastante limitada y responde, preferentemente, a estructuras aisladas de los centros dominantes y escasamente complementarias a otrasactividades regionales.
• Predominan las actividades tradicionales, esto es, aquellas industrias de transformación del sector primario, de crecimiento lento, de pequeña dimensión, escasamente orientadasal exterior y débilmente integradas. La ausencia de una base industrial potente e innovadora agrava la situación de dependencia. Además, las economías son muy dependientes de las actividadesextractivas, frágiles en el empleo y dotadas de reducidos nivelasen lo que concierne a gastos en I+D+i y transferencias de patentes.
• Escasamente integrada en las redes de transporte europeo, así como débilnivel de intermodalidad interna. De esta forma, se aprecia que los medios de transporte terrestre, ferroviario y aéreo poseen un papel secundario, que selecciona negativamente el área atlántica en...
tracking img