Economia japon

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1101 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 8 décembre 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
El objetivo más importante para la economía japonesa después de la Segunda Guerra Mundial consistió en recuperarse lo antes posible de la devastación y del letargo en el que entro después de la derrota de 1945. Un objetivo adicional fue el de transformar la industria de guerra en una industria de paz con una nueva estructura. Se le conoce al milagro económico japonés, el periodo durante el cualla economía japonesa creció a una media de 10% por año, muy superior a la tasa de crecimiento de los países desarrollados, entre 1950 y 1974.
Es importante recalcar la situación desesperada del Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, con cerca de tres millones de muertos en una población de 73 millones al principio de la guerra, y pérdidas materiales con la destrucción de la mayor parte delas grandes ciudades. Aunque en sí sólo lo hiso regresar al nivel que tenía en 1935, y le permitió progresar en ciertos sectores, como en la producción del acero que doblo durante la guerra de 3 a 6 toneladas para disminuir al final sólo a 5.6 toneladas. Asimismo la mano de obra especializada no fue movilizada con fines militares, lo que le permitió mantenerla intacta y disponible después delconflicto. Fue durante la guerra que se generalizó el proceso de “maquila” que asegurará al sistema una flexibilidad y su re-actividad durante el crecimiento económico, igualmente fue cuando se logro establecer un sistema de financiamiento original el cual consiste en hacer de una banca el dador de crédito privilegiado con condiciones ventajosas a cambio de ver la gestión de la empresa (Sistema delBanco Principal). Por último la intervención del Estado se prolonga después de la guerra con el control administrativo logrado por medio del MITI (Ministerio de la Industria y del Comercio).
La ocupación americana en Japón durara de septiembre 1945 hasta abril 1952. En un primer tiempo los EEUU buscarán democratizar la sociedad japonesa, desmantelando los zaibatsu e imponiendo una nueva legislación.Esta medida así como la difusión de nuevas técnicas agrícolas permitió de aumentar la producción y de mejorar los ingresos derivados de la agricultura. A partir de 1948 la responsabilidad de la reconstrucción recae en el gobierno japonés, quien pone en forma un sistema de producción prioritario, conduciendo a privilegiar la industria pesada: el carbón y el acero. La deterioración de la situaciónen Asia Oriental, con la guerra de Corea, conduce a EEUU a reconsiderar su política frente a Japón y volverlo lo más rápidamente posible un Estado aliado y fuerte. Por lo que se establece una paridad con el Yen muy favorable, que le permite a Japón estimular su crecimiento industrial con la guerra de Corea.
El periodo del milagro comienza al principio de los años cincuenta, y corresponde a lastreinta gloriosas de Europa. Los principales sectores de actividad son: el textil, la siderurgia, la industria química, la maquinaria primaria. A partir de los inicios de los setentas, la economía japonesa se ve afectada por una serie de impactos negativos debido al fin del sistema de Bretton Woods, los shocks petroleros de 1973 y 1979, la apreciación del Yen después de los acuerdos de Plaza en1985. Pese a esto la economía japonesa continúa creciendo a un ritmo fuerte 5% por año, muy superior a las economías occidentales. Son los años noventa que representan una verdadera ruptura, con una tasa de crecimiento de la economía que no pasa de 1% por año, se habla en Japón de la “década perdida”.
Dos factores explican los buenos resultados de la economía japonesa: los progresos tecnológicos ya partir de los setentas las exportaciones. Pero este éxito también se debe a la originalidad del modelo al nivel de la organización de las empresas, que recae en el establecimiento de relaciones a largo plazo entre los distintos miembros de la empresa ya sean accionarios, directores, miembros del banco o personal de la firma. Esto se traduce en las grandes empresas por el “seguro de empleo de...
tracking img