El analisis critico del discurso

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 16 (3781 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 16 août 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Athenea Digital, núm. 1: 18-24 (primavera 2002)

El análisis crítico del discurso y el pensamiento social
Teun Van Dijk y Athenea Digital
Universitat Pompeu Fabra

Original en su forma, el texto que se presenta a continuación es una co-elaboración escrita, de tipo conversacional, creada y revisada con Teun van Dijk. Se discuten inquietudes relativas a sus planteamientos y el espacio queocupa su visión del análisis crítico del discurso (ACD) en las ciencias sociales actualmente.

ATHENEA_DIGITAL: Hola Teun. Antes de comenzar, quisiera celebrar el “formato” en que presentaremos este texto: una mezcla de conversación con entrevista y artículo. Tu idea ha sido tan bien recibida en el equipo de la revista que estamos pensando seriamente en abrir una sección con trabajos de este tipocon otros autores. Aprovechemos la oportunidad para invitar a nuestros lectores a revisar el resumen, bastante claro, de tu trayectoria académica, artículos, libros y otras informaciones en la dirección http://www.hum.uva.nl/teun/. En vista que esa información ya existe, más que hablar de generalidades, propondremos algunas cuestiones puntuales sobre tus trabajos y la perspectiva que hasdesarrollado, dándote pleno espacio y libertad para que las elabores a tus anchas. En primer lugar, podría decirse de tu recorrido académico que, labrando sobre el análisis de discurso, has logrado profundizar sobre el papel del lenguaje en las ciencias sociales. El lenguaje, no obstante, es un gran conductor. Es, si se quiere, “lo” conductor, y tiene características demasiado fluidas y fluctuantes comopara detenerse en él, para “objetivarlo”, sin afectar aquello que denomina y conforma. Quizás estoy algo atrapado en la concepción del lenguaje de Gadamer dentro de las ciencias y la filosofía hermenéuticas. Para ti, ¿cuál es el rol del lenguaje en las ciencias sociales? Y más allá, ¿qué tipo de rol podría jugar el análisis del discurso para sus diferentes disciplinas? TEUN VAN DIJK: Mi manera de verel papel del lenguaje en las ciencias sociales está probablemente más cerca de la perspectiva social que de la lingüística en un sentido más tradicional. Me interesan menos, por ejemplo, las lenguas como sistemas o como gramáticas. Tampoco me interesa mucho un aspecto, estudiado mucho en sociolingüística, que sí es relevante en las ciencias sociales, como las relaciones entre lenguas, cómo laslenguas se hacen dominantes, o cómo se desarrollan lenguas minoritarias, y otras relaciones globales entre lenguas y sociedades. Me interesa mucho más el uso actual de la lengua por usuarios concretos en situaciones sociales concretas. Y ése es el ámbito —gigantesco— del discurso. Hay por lo menos tres áreas, cada una enorme, en la relación entre discurso y sociedad.

18

El análisis críticodel discurso y el pensamiento social Teun Van Dijk y Athenea Digital

La primera es que, a muchos niveles, las estructuras sociales —desde la interacción cotidiana hasta las estructuras de grupos o de organizaciones— son condiciones para el uso del lenguaje, es decir para la producción, la construcción y la comprensión del discurso. La segunda es que el discurso, de muchas maneras, construye,constituye, cambia, define y contribuye a las estructuras sociales. Y la tercera “interfaz” entre discurso y sociedad uno puede llamarla “representativa” o, si quieres, “indexical”, en el sentido de que las estructuras del discurso hablan sobre, denotan o representan partes de la sociedad. Esa tercera manera de estudiar la relación entre discurso y sociedad se puede encontrar en estudios de novelas ytelenovelas, por un lado, y por otro lado en trabajos (como los míos) sobre la manera como se habla o se escribe sobre inmigrantes o minorías étnicas en la conversación, textos escolares, los medios, textos científicos o los discursos empresariales. Claro, la primera y la segunda aproximación (la sociedad como condición o como consecuencia del discurso) se relacionan con esa tercera dimensión....
tracking img