El caucho

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 10 (2310 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 20 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Ce commentaire, il est trop complet, mais servez-vous des réflexions, expressions, etc. pour construire le votre.

MODELO DE COMENTARIO

“El caucho”, Allá ellos (2001).- Daniel Chavarría

El texto que nos ocupa, pertenece a la obra Allá Ellos del uruguayo Daniel Chavarría, escrita en el 2001.
Tal y como se señala en el epígrafe del fragmento propuesto para el comentario, la acción sedesarrolla en la selva amazónica en la década de los setenta.
El extracto de la obra elegido para el análisis, aborda la vigencia de la esclavitud en pleno siglo veinte a través de la figura de Zé Bonitinho, que vive bajo el yugo de su patrón Tomás de Andrade.
En estas líneas asistimos al entusiasmo del protagonista al ser contratado por el propietario de una explotación de caucho, somos testigosde las pésimas condiciones de trabajo y enormes dificultades a las que se enfrenta Zé, así como de la imposibilidad de liberarse de este tipo de vida.

La narración es lineal y sigue el curso cronológico de una selección de acontecimientos de la vida de Zé Bonitinho.
Por ello, podemos distinguir claramente tres partes bien diferenciadas, marcadas por reseñas temporales, que reagrupan losacontecimientos.
En primer lugar, se nos presenta el momento de la firma del contrato por el que el Zé pasa a trabajar para Tomás de Andrade, y se nos muestra el gran entusiasmo que siente el campesino por ello.
A continuación, de las líneas 8 a la 27, se narra la experiencia de Zé en el desarrollo de sus funciones durante los cinco años que permaneció dedicado a la tarea de recoger el látex en plenaselva, así como las condiciones naturales y económicas a las que debía enfrentarse.
Por último, en los dos párrafos finales (líneas 28-32), sabemos de su decisión de abandonar ese tipo de vida y de las nefastas consecuencias que ello tiene: es apresado y azotado al intentar escapar de la explotación.

La estructura tripartita facilita el desarrollo de un análisis lineal del texto. Esteesquema será, pues, el eje articulador de nuestro comentario.

La narración está construida enteramente en tercera persona. Toda la información acerca de las experiencias de Zé se nos da a conocer a través de un narrador omnisciente que transmite, como si de él mismo se tratara, las emociones, sentimientos y dificultades del protagonista.
Las marcas morfológicas de tercera persona del singular dancuenta de que el narrador y el protagonista del relato son
El protagonista del relato y el narrador no corresponden al mismo sujeto, sino que éste último nos habla de una tercera persona, Zé Bonitinho, y de ello dan cuenta las numerosas marcas morfológicas: los verbos se expresan en tercera persona de singular (conoció, llevaba…),al igual que los pronombres personales sujeto (él, línea 4),complemento directo e indirecto (respectivamente lo; se, le) , entre otros.

Como señalábamos al principio, en la primera parte (líneas 1-7) se presenta a los dos protagonistas Zé Bonitinho y Tomás de Andrade, a través del vínculo legal que los une: la firma de un contrato de trabajo. El primero se muestra entusiasmado ante el hecho de trabajar para el segundo.
La emoción que siente el empleado estransmitida por el narrador de un modo directo, haciendo suyos los pensamientos y palabras que podrían pertenecer al propio protagonista.
Se hace eco de su entusiasmo plasmando un lenguaje propio del estilo directo. Así lo muestran expresiones sencillas y sentidas como: parecía una bendición del cielo. El Señor se había acordado de él, después de tantos sufrimientos. (…) se iba con Tomás al findel mundo. (…) como Dios manda. Incluso las sentencias Como no, sí señor, pertenecientes al lenguaje coloquial, podrían parecer palabras pertenecientes al propio Zé (estilo directo) si no fuese por que tras la coma aparece el sujeto él seguido del pronombre y verbo en tercera persona. La grafía indica también que tales expresiones, a pesar de ser más propias del estilo directo, están en boca del...
tracking img