El cqso libanes

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (718 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 28 novembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
El Caso Libanes: Un modelo para los otros países de Oriente Medio.

A la hora cuando en el mes próximo las elecciones en el Líbano van a mostrar si el país puede salir de la crisis de poder dondeestá desde el principio de siglo veintiuno, los ojos miran a un país destruido por afrontamientos religiosos, guerra contra Israel y violencias políticas y civiles tremendas.
Pero el Líbano queríaser muy lejos de esta imagen tan negativa. El Estado que fue llamado antes la Suiza del Oriente Medio tenía una tradición y una manera de vivir muy lejos de la imagen de hoy.
El profesor deuniversidad americano Mehran Kamrava nos comenta en su libro que el Líbano, desde la creación del protectorado libanes en 1926, todo había estado hecho para que sean respectadas las diferentes minoríasreligiosas del país, como estaba el caso detrás de la dominación del imperio otomán. A la independencia, el pacto Nacional añade a su torno esta idea de relaciones durable entre los cristianos y losmusulmanes. Es durante la primera guerra civil de 1975 que este orden va explosar.
Desde este periodo lo que se nota el mas es la injerencia de los poderes vecinos en el país, Siria y Israel, por diferentesmotivos. Siria porque de una parte, que el Líbano hacia parte del proyecto de Gran Siria histórica, y le garantiza un sitio estratégico por las fronteras con el Estado israelí. Del lado de esto,injerirse en la situación política del Líbano es una manera de ganar una legitimidad en el extranjero y mostrar a los países árabes que puede tener una política exterior fuerte.
En este contexto surgenmovimientos de militantes como el Hezbollah. Pero saber si el Hezbollah, mismo si su carácter extremo no puede ser denegado, es una organización terrorista es otro debate. El autor nos explica quedespués de la segunda guerra mundial se podía justificar la utilización de las armas para movimientos de liberación nacional que se rebelan contra un orden injusto. ¿Pero es eso precisamente el objetivo...
tracking img