El diario de patricia

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1159 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 23 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
ANALYSE DE “EL DIARIO DE PATRICIA”

INTRODUCCIÓN
Este artículo fue sacado de la edición digital del periódico EL PAIS, del 20 de julio de 2007. Aborda el tema de la violencia machista (o violencia de género) a partir de un suceso tan dramático como real: la historia de Svetlana Orlova y Ricardo Navarro. El artículo hace alusión a un vídeo en el que vemos a Svetlana rechazar públicamente aRicardo en directo ante las cámaras de “El Diario de Patricia”, un programa televisivo de testimonios (tipo talk-show). A continuación, vamos a resumir el contenido de este vídeo para luego comentar el artículo y por fin, daremos nuestra opinión sobre este triste suceso.

ANÁLISIS
Al principio del vídeo, y por la cara de sorpresa de Svetlana, vemos que no se esperaba a encontrarse con su ex novioRicardo. Vemos que ella se siente atrapada en una trampa y que el programa se hizo por iniciativa de Ricardo. Según nos explica Svetlana, la relación ha terminado a causa de los celos de Ricardo pero en cambio, Ricardo afirma que la ruptura se debe a problemas económicos: “Pedí un préstamo que no he podido pagar. Ella se ha sentido estafada y me ha dejado” afirmá él. En el vídeo, nos damos cuentade que Ricardo intenta reconquistarla, reconciliarse con ella ofreciéndole un anillo de compromiso. Svetlana rechaza su propuesta de matrimonio ante las cámaras y el público: quizás sea porque él la engañó antes, quizás porque fue violento con ella, la historia no lo explica. En el vídeo, vemos que la expresión de miedo y terror de la chica al ver a su futuro asesino es escalofriante y terrible.Ella tiene miedo, no quiere mirar a Ricardo a los ojos, tiene sus piernas cruzadas, y sus manos tiemblan. Es un momento de mucha expectativa y tensión entre ambos. Podría ser una escena romántica pero hay mucho estrés y malestar por ambas partes. Al final, Ricardo se siente humillado por el rechazo público y eso quizás explique (sin justificarlo) que se convierta en el asesino de Svetlana tan sólouna semana después, como lo anuncia el artículo de prensa.

A continuación, el artículo nos cuenta lo que ha sucedido después del programa. Las 3 primeras líneas de cabecera resumen bien los acontecimientos. “El detenido por matar presuntamente a su ex pareja el pasado domingo en Alicante tenía orden de alejamiento y acudió a un programa de Antena 3 para intentar la reconciliación antes delsuceso” En esta frase, nos llama la atención el hecho de que Ricardo tenía “una orden de alejamiento” antes del suceso, lo que sugiere que él había sido violento anteriormente y que tal vez hubo una denuncia ante la policía. Esta información se repite más lejos, esta vez, a través de la voz oficial del subdelegado del Gobierno de Valencia, Luis Felipe Martínez, lo que da más seriedad al artículo. Enel segundo párrafo, nos damos cuenta de que el periodista ha realizado su propia investigación ya que cita sus fuentes con precisión: la agencia “Europa Press”, el diario alicantino “Informaciones”
En el último párrafo, el periodista hace alusión a la escena del plató de televisión en “El diario de Patricia”. Se recuerda que ella no quiso reanudar la relación pero que él “no aceptó la negativa”.Leemos también que Svetlana fue apuñalada en el cuello por su ex novio. Son heridas mortales y Svetlana fallece en el hospital de Alicante. Vemos que el artículo preserva el anonimato de los protagonistas para proteger la identidad del hijo de Svetlana. En efecto, al final aprendemos que hay otra víctima inocente en esta historia: el hijo de 2 años que no sólo es huérfano de madre sino que su padreestá en la cárcel. El tono del artículo es pesimista ya que concluye afirmando que Svetlana es una “nueva víctima de la violencia machista” dejando a entender que desgraciadamente, habrá más casos como este.

CONCLUSIÓN
En conclusión, esta historia me conmueve, me emociona y entristece ya que la violencia machista de Ricardo ha destruido 3 vidas en este suceso. Otro título posible para este...
tracking img