El dios del mais

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (779 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 10 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
TEXTES ESPAGNOL
los primeros anos de mi vida los pasé junto al fuego de la cocina de mi madre y de mi abuela. Fue ahi, donde saturnina, una sirvienta recien llegada del campo, a quiencarinosamente llamabamos sato, me impidio un dia pisar un grano de maiz tirado en el estaba contenido el dios del maiz y no se le podia faltar el respeto de esa manera. fue ahi, en el lugar mas comun para recibirvisitas, donde yo me entere de lo que pasaba en el mundo. Fue ahi, pues, donde escuché todo tipo de historias, pero sobre todo, historias de mujeres.
(les premières années de ma vie ont étédépensés par le feu dans la cuisine de ma mère et ma grand-mère. C'est là que saturnien, un fonctionnaire du nouveau venu sur le terrain, qui nous appelle affectueusement Sato, un jour m'a empêché de marchersur un grain de maïs a été jeté sur le contenu du maïs dieu et ne pouvait pas lui manquer de respect comme ça. était là, dans l'endroit le plus commun de recevoir des visiteurs, où j'ai trouvé ce quise passait dans le monde. Il était là, puis, lorsque j'ai entendu toutes sortes d'histoires, mais surtout, des histoires de femmes.)
Mas tarde tuve que salir, me alejé por completo de la cocina. teniaque estudiar, prepararme para mi actuacion futura en la sociedad. la escuela estaba llena de conocimientos y sorpresas. para empezar me enteré que dos mas dos son cuatro, que ni los muertos ni laspiedras ni las plantas hablaban, que no existen los fantasmas, que el dios del maiz y todos los démas dioses pertenecen al pensamiento magico, primitivo del ser humano que no tiene cabida en el mundoracional, cientifico, moderno. Uf!, cuantas cosas aprendi! en esa epoca me sentia tan superior a las pobres mujeres que se pasaban su vida encerradas en la cocinas. sentia mucha lastima de que nadiese hubiera encargado de hacerle saber, entre otras cosas, que el dios del maiz no exista. creia que en los libros titulo en la mano... el mundo se abrié para mi. el mundo publico, por supuesto, un...
tracking img