El embargo

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (736 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 18 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
En Derecho, el embargo es la declaración judicial por la que se afectan determinados bienes o derechos de contenido o valor económico, practicada como medida de seguridad, precaución o hacer cumpliruna obligación, para el pago de las deudas o las responsabilidades pecuniarias en que haya podido incurrir una persona o entidad. Ya sea una obligación pecuniaria ya declarada (embargo ejecutivo) oque previsiblemente se va a declarar en una sentencia futura (embargo preventivo), con el embargo las autoridades judiciales tienen la potestad de ordenar el embargo de sus bienes presentes y futuroscon la finalidad de hacer frente a los pagos (en el caso de bienes no monetarios, se deberán liquidar previamente mediante subasta pública).
Es posible que una parte de los bienes de un deudor nopuedan ser embargados por motivos legales. Tal es el caso, por ejemplo, del mínimo de subsistencia, que es la cantidad de dinero mínimo que se considera que el embargado necesita para su propiamanutención, la remuneración (salvo caso de pensión de alimentos), etc.
Existe un caso particular de embargo llamado embargo de crédito en el que lo embargado es el derecho de cobro sobre otra persona. Seutiliza con especial frecuencia en el derecho fiscal.
El embargo es una figura legal consistente además en la aprehensión real o simbólica de los bienes de una persona, por resolución judicial, paraobtener el cumplimiento forzoso de una obligación cuando ésta no se haya cumplido en tiempo y forma. Esta aprehensión puede ser real o simbólica, ya que no es necesario que las cosas embargadas salgan dela esfera de protección de su dueño, y más aun, es muy común que ellas queden en su poder, custodiándolas éste en calidad de depositario. Tratándose de bienes inmuebles, el embargo se lleva a efectopor medio de una inscripción, que el tribunal ordena se realice en el registro del conservador de bienes raíces pertinente.

El embargo en el juicio ejecutivo

En esta materia siempre debe tener...
tracking img