El enfermedad del insomnio

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (590 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 6 septembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
LA ENFERMEDAD DEL INSOMNIO

Intro

Este texto, socado de « Cien anos de Soledad » nos sitúa en lo maravilloso, puesto que los personajes viven en un mundo cuya realidad escapa a toda lógica.Así, se encuentran sin sueno a pesar de no haber dormido durante varios días y hasta llegan a convivir con los seres sonados en su misma realidad.
Este fenómeno, totalmente sobrenatural, esconsiderado por el narrador como un síntoma de la enfermedad del insomnio.
“Cien anos de Soledad” es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, premiado con el Premio Nobel de la Literatura.Esta novela, que pertenecer al movimiento literario del Realismo Mágicos, cuenta la historia de una familia Los Buendía que vive en el mético Macondo pueblo en el que unen : realidad, leyenda y ficción.Commentaire

Al principio, aparecen dos miembros de la familia Buendía, José Arcadio y Ursula. José es el primero en sufrir del insomnio: no puede dejar de pensar en Prudencio Aguilar (l3-5). Ursula, al saberlo, tampoco consigue pegar ojo de toda la noche ( “no durmieron un minuto” l5). Curiosamente, no se sentían cansados al día siguiente (l 6). Cosa extraña si se tiene en cuenta lanoche de desvelo que habían pasado.

Aureliano, por su parte, confiesa haber pasado la noche en blanco también. Se paso la noche dorando un prendedor en su laboratorio (l 6-9). Estos sucesoscomienzan a parecer extraños sobre todo cuando nos enteramos de que pasaron tres días sin dormir (l 9-12). Poco a poco todos los miembros de la familia caen victimas de esta enfermedad, de esta “peste” comolo dice la india en la línea 13. Algo que confirma el narrador en la línea 15.

Hasta aquí, la historia es bastante extraña: nos presenta un caso excepcional de insomnio colectivo presentadocomo una enfermedad epidémica. Ursula decide dar una pésima somnífera a base de aconito a todo la familia, pero en vez de dormir los Buendía comienzan a sonar despiertos (l 18) y lo mas sorpréndete es...
tracking img