El faro

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1155 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 2 janvier 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Comentario del texto « El faro » (de Juan José Arreola)

Lo que caracteriza este cuento son las inversiones; juega con la visión de un mundo patas arriba y eso desde la primera frase.

Básicamente es la historia común de un hastío matrimonial:
- nos presenta una 1era pareja (Genaro y su mujer) cansada, hastiada por sus años de matrimonio = es una pareja que ha dejado de existir como tal.
-la nueva pareja (Amelia y el narrador) reproduce un esquema parecido.

⇨ idea de cansancio, hastío y banalización del sentimiento amoroso.

Este esquema repetitivo nos da una visión cíclica y fatalista de las relaciones de amor. Se desprende así un evidente pesimismo del autor en cuanto a las relaciones humanas.

1. Un mundo al revés:

▪ Un punto de vista original: el recurso a lafocalización interna nos ofrece el punto de vista no de la tradicional “víctima” (el marido cornudo) sino del amante. El autor da la palabra en este cuento al “malo” de la historia.

▪ Desde la 1era línea, es la actitud de Genaro la que es calificada por el narrador-amante de “horrible” cuando Genaro es el engañado. Así se calificaría normalmente la actitud de los que engañan (en este caso: elnarrador y Amelia). Todo el texto juega con esta inversión de papeles (cf. Genaro “estropeó” la historia como si fuera por culpa suya esta situación).
Toda la paradoja de este texto = es la postura de Genaro la que se tacha de “inmoral” (cf. “nos estrechaba de modo inmoral”); la repugnancia parece provocada por el juego de Genaro (“nuestra situación se vuelva asquerosa”, “Amelia llegó adesfallecer de repugnancia”, su presencia es “insoportable”...). Fue Genaro quien lo estropeó todo, quien lo “ha echado a perder”...

La visión de las relaciones humanas en el amor: se arraiga en el registro del combate, de la lucha (“se sirve de armas imprevistas”)
La relación de amor se ve reducida a una “situación” (término muy impersonal) y se define por el asco => amor/asco íntimamenteligados aquí.
3 frases iniciales muy cortas (como el resto del texto): una presentación muy breve, seca => estamos muy lejos de las efusiones tanto a nivel de los sentimientos como a nivel del estilo (como puede ser el caso cuando los escritores tratan del tema del amor)

▪ Una cronología al revés: pasamos del presente de narración a la exposición del “ayer” => luego: “hace ya algún tiempo” =>hasta remontar “al principio” de la historia de este trio amoroso, antes de volver al presente. El narrador está remontado poco a poco en el tiempo. Esta construcción temporal refuerza el sentimiento de algo inexorable, inevitable, una historia cuyo final no se podrá cambiar. + El ritmo estas frases cortas, lapidarias aplasta todavía más a los personajes.

▪ Un efecto de puesta en abismo: uncornudo que cuenta una historia de cornudo: entre cómico y dramático. Todo pasa como si Genaro fuera el único en ignorarlo.
El texto entero juega con una ambigüedad fundamental: en ningún momento sabemos a ciencia cierta si Genaro está enterado o no de lo que pasa delante de sus ojos. Cf. una ambigüedad reforzada por el vocabulario empleado: sus “carcajadas falsas” = como si estuviera enteradodel engaño de su mujer pero siguiera haciéndose el que no sabe.

▪ El secreto está en el centro de este cuento: cada uno de los personajes protege su secreto:
Genaro parece fingir una ignorancia ingenua mientras que la pareja oculta su relación ilícita al marido. Todo pasa como si, al fin y al cabo, no fueran ellos (Amelia y el narrador) los que se ocultaran sino Genaro; éste parece hacerla vista gorda: cf. “no tomaba en cuenta para nada nuestra confusión”.
Todo gira alrededor de un silencio central, fundamental = una historia basada en la mentira , una mentira quizás recíproca.
El incipit in medias res acentúa todavía más este ambiente que descansa en un secreto fundamental ya que el lector irrumpe en la vida íntima de este trio amoroso.

=> llegamos al esbozo de una...
tracking img