El fenomeno social de las maras

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 13 (3092 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 12 avril 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
A principios de los años 80’ llega a los Estados Unidos, principalmente a Los Ángeles (California), un grupo numeroso de inmigrantes salvadoreños que escapaban de las sangrientas guerras internas que vivía El Salvador. Algunos de estos jóvenes forman las agrupaciones que tomarían el nombre de “Maras” y cuyas dos vertientes son: Mara 18 y la MS 13. La palabra “mara” deriva de las hormigasafricanas marabuntas en alusión a la forma en que éstas se expanden, invadiendo y devorando todo lo que encuentran a su paso. La palabra Salva trucha estaría formada por El Salvador y ”trucha”, expresión que define al sujeto que es hábil o astuto para escaparse de la policía. Sus miembros son conocidos como mareros. Con el tiempo, otras comunidades latinas se van sumando a las maras, en particularnicaragüenses, guatemaltecos, hondureños, ecuatorianos, mexicanos y peruanos, siendo los principales los de la ”Mara Salva trucha” Ms13 y la Mara 18.

La palabra “mara” deriva de las hormigas marabuntas en alusión a la forma en que éstas se expanden por barrios y colonias.La expresion Salva trucha estaría formada por El Salvador y ”trucha”, expresión que define al sujeto que es hábil o astuto paraescaparse de la policía. Sus miembros son conocidos como mareros. Con el tiempo, otras comunidades latinas se van sumando a las maras, en particular nicaragüenses, guatemaltecos, hondureños, ecuatorianos, mexicanos y peruanos.

El fenómeno social llamado Mara, o fenómeno antisocial, es lamentable su proliferación de pandillas en el país, la policía creo la UNIDAD DE PREVENCION DE MARAS (UPM); sufinalidad es rescatar a los jóvenes que integran estos grupos, aproximadamente existen unos cuarenta mil miembros de maras. De acuerdo a las estadísticas se hace una lista detallada de los delitos cometidos con frecuencia. · Robo · Posesión distribución de drogas de consumo. · Violación. · Homicidio · Homicidio en grado agravado · Parricidio en su grado de ejecución. · Estafas. · Portacion ilegal dearmas. · Homicidio en grado de tentativa. · Homicidio culposo. · Hurtos · Desacato a la autoridad · Lesiones. · Lesiones culposas. · Homicidio simple. · Tentativa de robo · Trafico de drogas y posesión. · Secuestro. · Asesinato consumado · Amenazas a muerte.

Las clases de mara en Honduras, para los efectos de este trabajo investigativo se encuentran dos grandes grupos:

· Mara Salva trucha(MS 13) · Mara 18

Otro grupo encontrado en los centros penales de Honduras los famosos PAISAS, quienes son delincuentes comunes no pertenecientes a ninguna de las maras antes mencionadas.

Las maras surgen en un principio como organizaciones de protección de los barrios, colonias, o en las calle y sectores donde ellos habitan para impedir que otras maras distintas a la que pertenecen seapoderen de su territorio. Ejerciendo un control y dominio absoluto de la zona. Ej.- Villanueva, cortes, Comayaguela, chamelecon, López arrellano, La Rivera Hernández etc.

Lo que caracteriza a las maras es el uso abierto y sancionado de la violencia formando parte del crimen organizado ya sea como protección o como agresión, y la convivencia permanente al delito. El consumo de drogas y el aumentoconstante en la adquisición y el uso de armas aceleraron esta espiral de violencia hasta límites extremos.

Pronto el narcotráfico, el tráfico de armas, los asaltos, homicidios y otras actividades delictivas se convirtieron en las acciones principales de las maras. La pertenencia a una mara les otorgó a muchos jóvenes desocupados, sin familia, sin documentos y provenientes de hogares destruidos.CAUSAS QUE PERMITEN LA PROLIFERACIÓN DE LAS MARAS.

· Desintegración familiar. · Desempleo. · Factor socioeconómico. · Deserción escolar. · Perdida de valores espirituales y morales. · Cuotas de poder en los barrios. · Obtención de dinero fácil (Robo, asesinato etc.) · Rechazo a la sociedad. · Rebeldía juvenil. · Inducción directa de amigos (curiosidad). · Falta de amor, cariño, compresión en...
tracking img