El gesticulador

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 11 (2722 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 6 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Comentario de la obra de teatro El Gesticulador de Rodolfo Usigli

Rodolfo Usigli consagró por gran parte de su vida al teatro y luchó por dar a conocer al mundo un teatro mexicano, un fresco de la historia y de la sociedad mexicanas, porque para él era el teatro el mundo y el mundo era el teatro, "y todo lo demás batalla y diálogo". Por eso, fue considerado como el padre del teatro mexicanomoderno.
El gesticulador es una de las piezas más representadas del teatro mexicano y la más significativa de esta dramaturgia. Esta pieza de teatro fue escrita en 1938. En esta pieza, Usigli hace una crítica muy fuerte al régimen revolucionario mexicano de aquel tiempo, por culpa de la cual fue censurada por el gobierno.
El pasaje que se va a analizar es el principio del acto tercero. Estepasaje que va de la pagina 179 hasta la pagina 184 trata del día en el que Cesar Rubio general tiene que hacer su discurso ante el pueblo. En este tercer acto representa también la caída de la mentira de Cesar Rubio.
A través de este pasaje, veremos cuál es el impacto de la política y de la mentira de Cesar Rubio sobre los mismos personajes.
Como primer eje de lectura, nos interesaremos en elpersonaje de Cesar Rubio general. Luego, en los personajes políticos que argumentan la mentira de Cesar Rubio y por fin, trataremos de la definición de la política según Cesar Rubio.

I.Los cambios morales y físicos de Cesar Rubio

El enfoque principal de la novela El Gesticulador es verdaderamente la mentira de Cesar Rubio profesor volviendo Cesar Rubio el famoso general, actor de la revoluciónmexicana. A través de la novela, se ve el desdoblamiento del personaje de Cesar Rubio.
En los dos primeros actos, se puede ver que Cesar Rubio duda por culpa de la presión de su mujer. De este punto de vista, el tercer acto aparece como una gira importante en la novela a propósito del mismo personaje. En efecto, en este tercer acto, aparecen cambios importantes de Cesar Rubio no solo morales sinotambién físicos.
A través de esta parte, nos interesaremos en los cambios morales y físicos del Cesar Rubio profesor y se verá también la importancia de las didascálias para que funcionen esos cambios.
En los dos primeros actos de la novela, iban apareciendo los cambios importantes de Cesar Rubio pero en este tercer acto, aparece un nuevo Cesar Rubio cuyos cambios personales causaron superdida.
Primero, se ven cambios morales importantes en el personaje de Cesar Rubio que aparecen principalmente en el dialogo de Cesar. En efecto, en su dialogo, se siente mucha seguridad que no existía tan fuerte en los actos anteriores.
Al entrar en la pieza, Cesar Rubio aparece como un jefe que habla a sus subordinados: “Buenos días, Muchachos”. En el acto segundo, Cesar Rubio no estaba muyseguro y esta incomodo que le llamen “General” aunque en este momento, tenemos la impresión de que nadie puede llamar a Cesar Rubio de otra manera: Vuelve indudable que el Cesar Rubio profesor es el verdadero Cesar Rubio (el general).
En efecto, con las didascálias, Cesar Rubio cambia mucho de actitud: “En estas cuantas semanas se ha operado en él una transfiguración impresionante. Las agitaciones,los excesos de control nervioso, la fiebre de la ambición, la lucha contra el miedo han dado a su rostro una nobleza serena y a su mirada una limpidez, una seguridad casi increíble”.
Aquí, se ve claramente que a primera vista los cambios morales de Cesar Rubio le dieron una confianza indudable que no existía antes.
Además, se puede ver a lo largo del dialogo que Cesar Rubio interpretaperfectamente su personaje. Tenemos verdaderamente la impresión de que, en este momento, ya no existe el Cesar Rubio profesor: los dos personajes fusionan. Por eso, hablamos de desdoblamiento.
Esta idea se destaca en la pagina 182 cuando dice: “¿Para qué anticipar las cosas, Estrella? Nada pierde uno con esperar.” En este momento, ya no le importa que uno descubre su mentira, ya no desempeña el papel...
tracking img