El jugador

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1271 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 6 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
El Jugador

Este texto de Eduardo Galeano es un extracto de "El futbol a sol y sombra" y fue publicado en 2002.
Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940), conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana.
Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus obras másconocidas son Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), que han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo deAmérica Latina, tierra despreciada y entrañable".
Este documento se trata del futbol y de todo que lo compone. Se divide en tres partes : la primera se trata del jugador, la segunda del fanático que es el hincha en el manicomio y la tercera de los dueños de la pelota.
El interés de este texto es de enseñarnos todas las facetas del mundo del futbol de hoy dìas.

En la primera parte, el autor empiezaevocando la vida de un jugador de futbol. Este jugador empieza jugando "por el placer de jugar, en las calles de tierra de los suburbios" y ahora juega en los estadios por gañar dinero.
El autor dice que tenemos prejuicios sobre los jugadores de futbol porque soló vemos el dinero y el placer de jugar. Para nosotros, jugador profesional no es un trabajo sino un diversión. Soló vemos el bueno lado :"él sale en los diarios y en la tele, las radios dicen su nombre, las mujeres suspiran por él y los niños quieren imitarlo." Ló más importante es la Fama pero no sabemos las obligaciones del ofício.
Eduardo Galeano quiere enseñarnos las dificultades del ofício comó el echo que "Los empresarios lo compran, lo venden, lo prestan; y él se deja llevar a cambio de la promesa de más fama y másdinero. " Es comó si el autor quisiera decir que el jugador es esclavo de sus éxito. Lo que notamos en seguida es la utilización de un campo lexico militar : "bombardeos " linéa 10, "diciplina militar" linéa 9, "el castigo" linéa 10, "campo de concentración" y "trabajos forzados" linéas 11 y 12. El autor compara el futbol con la guerra, es el mismo deporte : es necesario de jugar y de gañar parasubrevivir. El estadio es comó un campo de batalla.
Adémas, el autor evoca el problema de la duracíon de la carrera. Un jugador debe ser joven ya que sus músculos se dañan durante los años. Cuanto más la edad avanza y más el jugador tiene riesgos de fracturas o accidentes. Nos basta leer "En los otros oficios humanos, el ocaso llega con la vejez, pero el jugador de fútbol puede ser viejo a los treintaaños " para saber que el sueño del jugador sólo dura un tiempo.

Por lo tanto, Eduardo Galeano nos brinda una visión pesimista del oficio de jugador profesional porque más allá de la gloria y del dinero, hay una oferta y un oblibation de dar siempre más y ya de no ser el dueño de sí mismo.

En la segunda parte, el autor trata del hincha. El autor describe el hincha en las linéas 21 y 22 : Elfanático llega al estadio envuelto en la bandera del club, la cara pintada con los colores de la adorada camiseta, erizado de objetos estridentes y contundentes, y ya por el camino viene armando mucho ruido y mucho lío". Me fijo en que el autor describe los hinchas sobre un tono irónico, cuando dice : "El fanático no puede distraerse, porque el enemigo acecha por todas partes." linéa 30. Es comósi las tribunas fueran un campo de batalla y los diferentes fanáticos son los soldados. "El Bien no es violento, pero el Mal lo obliga", la frase nos entera de que el autor cuenta que los hinchas son un poco idiotas pero no son realmente feroz.
En mi opinión, el autor exagera la descripción de los hinchas porque no son todos así. Pero cuando vemos los asesinatos durante el partido, es possible...
tracking img