El lapiz del carpintero chapitre 17

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (388 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 8 décembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
EJES DE COMENTARIO EL LÁPIZ DEL CARPINTERO

Articulación en dos tiempos:
*1ro: punto de vista de Da Barca, momento entre lo real diegético (el tren de presos) y la ensoñación sobre el pintor, loartístico.
*2do: punto de vista del teniente, discurso indirecto luego directo acerca de su carrera, evolución y opción política.

1r eje: eje metapoético: a partir de la figura central del pintor(anáfora “su amigo el pintor”) reflexión sobre el arte pictórico, oposición entre arte convencional que propone mera imitación de lo real (idealización, visión folklórica, conservadora, paseista) yarte de vanguardia (deconstrucción, desmontaje, análisis). Arte decorativo vs arte crítico.

Desemboca sobre 2do eje, vertiente social: crítica de condiciones de vida y trabajo de los pescadores ycampesinos. Oposición entre la postal típica (“ese tipismo”)y la realidad social, humana : dolor de los cuerpos, lo penoso de las faenas. Dicción narrativa que se fragmenta plasmando el tema de lafragmentación de los cuerpos, de los hombres. El nominalismo acentúa la fragmentación discursiva. Simboliza la pérdida de identidad de los hombres bajo el peso del trabajo.

3ro. Vertienteideológica: parodia (tono irónico, contraste silencio de DB y exaltación creciente del teniente) del discurso fascista que exalta valores de fuerza, dominación, importancia del mito del jefe, del prohombre,hombre providencial. Discurso del teniente es caricaturesco. Hombre que se deja dominar, aparece impresionado por Da Barca: pasa del estilo indirecto al estilo directo lo que traduce su emotividadcreciente, varias exclamaciones como para tranquilizarse y afirmarse frente a DB, no le deja hablar a DB, monopoliza el discurso como si temiera las respuestas de DB.

4to Campo histórico: el contextode los años 30 con los fascismos. Alusiones a Mussolini, sitúan contexto y recuerdan papel clave del fascismo italiano en la España de los 30. Alusiones a censura y represión en Alemania contra las...
tracking img