El lazarillo de tormes

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 17 (4216 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 8 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
La vida de Lazarillo de Tormes

Índice

1. Introducción......................................................................................2
2. El fragmento......................................................................................2
2.1. Localización del fragmento............................................................5
2.2. Lostemas.......................................................................................5
2.3. La estructura...................................................................................6
2.4. La voz (¿Quién habla?, ¿a quién?, ¿de qué?).................................6
2.5. El estilo..........................................................................................7
2.6.Análisis...........................................................................................8
3. Conclusión......................................................................................12
Bibliografía.........................................................................................12

1. Introducción

La obra que les voy a presentar en este trabajo se titula La vida del Lazarillo de Tormes y sus fortunas yadversidades. El autor de este libro es anónimo, lo que ha interesado a multitud de investigadores que trataron de encontrar la identidad del que escribió este relato. Las hipótesis son numerosas, con diferentes niveles de aceptabilidad.

La vida del Lazarillo de Tormes fue publicada simultáneamente en Alcalá, Amberes y Burgos en 1554. A pesar del suceso que encontró, este libro polémico y lleno de ironíafue prohibido en 1559, el año de la subida de Felipe II al trono. Más tarde, la Inquisición permitió la publicación de una nueva edición expurgada, pero el libro no se publicó íntegramente hasta el siglo XIX.

Se escribió mucho sobre esta obra que hace escarnio de las valores fundamentales de la sociedad española de la época : el honor y la fe. Hoy en día, se reflexiona todavía sobre este libro ysobre su autoría.

En este trabajo, he analizado el principio del Tratado I. ¿Qué es la finalidad de esta parte? ¿Puede darnos indicaciones sobre las aventuras futuras del pícaro? ¿Cuáles son las características del relato picaresco que se pueden observar en este capítulo? Éstas son preguntas que he intentado poner en claro en este trabajo.

2. El fragmento

Pues sepa Vuestra Merced, antetodas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nascimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue desta manera. Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña, que esta ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y estando mimadre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí; de manera que con verdad puedo decir nascido en el río.
Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo que fue preso, y confeso y no negó y padesció persecución por justicia. Espero en Dios que esta en la Gloria, pues el Evangelio losllama bienaventurados. En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre, que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho, con cargo de acemilero de un caballero que allá fue, y con su señor, como leal criado, fenesció su vida.
Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos por ser uno dellos, y vínose a vivir ala ciudad, y alquiló una casilla, y metióse a guisar de comer a ciertos estudiantes, y lavaba la ropa a ciertos mozos de caballos del Comendador de la Magdalena; de manera que fue frecuentando las caballerizas.
Ella y un hombre moreno, de aquellos que las bestias curaban, vinieron en conoscimiento. Este algunas veces se venía a nuestra casa, y se iba a la mañana; otras veces de día llegaba a...
tracking img