El marketin etnico

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1297 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 7 avril 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
La comunidad hispana en Estados Unidos llegará a tener en el año 2050 128 millones de integrantes, lo que representará  entonces un 29 por ciento de la población total del país, según un estudio. Además, los hispanos gastaron en 1999 en bienes de consumo una cifra superior al PIB de México, unos 411 000 millones de dólares. Por esta razón, las empresas se interesen cada vez más a esta categoríade la población, y esto se materializó por la llegada del marketing étnico.

El marketing étnico nació en los años 1960 en los Estados Unidos y se dirigía a la época a la comunidad dominante: los afroamericanos. El objetivo de esta segmentación específica es vender más y mejor. El marketing étnico se basa sobre la etnología, y en los Estados Unidos las empresas (de los más grandes a losmenos importantes), que recurren a eso son muy numerosas. En efecto, las agencias de marketing y de publicidad especializadas en el étnico son cada vez más presente, y conocen un éxito cierto: en 2008 los gastos de las empresas  estadounidenses que concernían la publicidad étnica en internet aumentaron de 26 por ciento con relación al año precedente.

La comunicación étnica existe bajo 3formas. La primera, el icono étnico, es el más antiguo y más estereotipado. Se basa en la oposición, incluyendo personas de orígenes diferentes que la de él que ve la publicidad. Es el caso por ejemplo para el arroz “Uncle Ben’s” que se refiere a una persona negra, cuya origen geográfico sobrentiende que el arroz es de calidad.

El segundo medio de comunicación étnica es la comunicaciónmulticultural. El objetivo está aquí que el producto o el servicio le gusten al máximum de personas, utilizando el políticamente correcto  gracias al recurso a las minorías étnicas. Por ejemplo, la marca italiana “United Colors Of Benetton” es famoso por sus campañas publicitarias que incluyen a personas de todos origen étnicos.

La última forma es el marketing étnico en sentido propio. Hacereferencia al hecho de que de una pertenencia étnica se deduce costumbres de consumo o gustos. Por ejemplo, la marca “Mecca-Cola” propone una bebida que principalmente se dirige a los musulmanes.

El marketing étnico permitió poner en evidencia diferentes tendencias de consumo o costumbres vinculadas al modo de vida de los hispánicos que viven en los Estados Unidos. En primer lugar, suedad media es de 28 años mientras que está de 37 años para los que no son hispánicos. Luego, observamos que las familias son compuestas de más miembros y que la concentración geográfica es muy importante. Estos diferentes elementos hacen hispánicos un blanco privilegiado, ya que es densa es fácilmente localizable, pues más fácil alcanzar.

Para que las diferentes estrategias de comunicaciónsean eficaces, es necesario que medios específicos de comunicación a los hispánicos sean utilizados. La televisión es el medio el más eficaz y es el que conoce el número más grande de inversiones. La cadena de televisión Univisíon es la más conocida. La radio es el segundo medio de comunicación en plazo de audiencia, dado al auge de la música latina. Hispanic Broadcasting y Radio Única son losmás escuchados por los hispánicos. La prensa es menos importante pero este sector está desarrollándose cada vez más. El Nuevo Herald es uno de los periódicos más conocidos y revistas femeninas como People y Cosmopolitan son también publicadas en español.

El caso de internet es más particular. Aunque este medio de comunicación es reciente, es muy prometedor concerniendo a los hispánicos. Enprimer lugar, es importante saber que la concentración más grande de utilizadores hispánicos en el mundo está en Los Angeles. Además, el 50 % de hispánicos americanos utilizan internet, y esta cifra crece cada año más rápidamente.

Los hispánicos son igualmente reconocidos como siendo personas que determinan las tendencias en cuanto a las tecnologías, como esto permite comunicar con la...
tracking img