El mendigo de la flauta - commentaire

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1261 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 9 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
El mendigo de la flauta
Introducción:
Se trata de un artículo de prensa titulado “El mendigo de la flauta”, publicando por Manuel Vicent, un novelista español en el periódico El País el 01/02/1998.
En sus crónicas, M.Vicent suele describir sucesos, escenas de la vida cotidiana, reproducidas o no de la realidad, para hacer reflexionar al lector.
Manuel Vicent va a relatar unaanecdota, que de manera implícita, evoca los prejuicios que unos tienen para con los mendigos. Y Es el reflejo de nuestra sociedad, contado con cierto humor e ironía.
Aquí cuenta al caro de una señora quien un ladrón la arrebata el bolso sin que nadie reaccione excepto un mendigo.
El novelista se contenta con describir la escena, con un tono neutral, pero la descripción del comportamiento de losprotagonistas tiene un amplio alcance, como vamos a ver con la presentación de los personajes y del lugar antes de analizar con más precisión la escena del atraco, y las reacciones de los protagonistas.
Personajes:
Como acabo de decirlo, la escena pasa en el centro comercial de un barrio rico. En effecto « los lujosos escaparates » dan a entender que la clientela es adinerada y que la mayoríade las tiendas son tiendas de marcas lujosas como Prada… Adémas, este centro aparece inmenso porque tiene una « amplia galería ». También la expresíon « se accede » pone en evidencia esta impresión de inmensidad, es un lugar amplio, lujoso y agradable como podemos suponerlo.
Tenemos 4 personajes principales en este documento, y cabe notar que el autor introduce como en película el texto y lospersonajes, que son la señora, el mendigo, el guarda jurado y el atracador, y quien comportamiento es muy significativo de lo que M.Vicent quiere denunciar.
Primero podemos decir que la señora es muy adinerada y acomoda, como lo vemos en la línea 5 “Una señora con visón y bolso de Prada”, porque el visón es un abrigo de piel muy caro, y el bolso de la marca “Prada” que es una marca muylujosa y cara.
Secundo, la señora se disculpa porque parece sentir un malestar como lo vemos en la línea 10 “lo siento, llevo prisa”,
La mujer no le presta atención y se niega a darle algo, ella no se siente concernida por los mendigos.
Pero cuando dice “lleva prisa” es un pretexto poco convicente porque dar dinero no necesita mucho tiempo. El hecho de que tome el aperitivomuestra que no tiene tanta prisa como lo dice.
Entonces, prefiere no detenerse a pesar de saber que no es bien portarse así.
El mendigo es tocando la flauta, no es solo un mendigo sino artista que toca música para llamar la atención de la gente. Como lo vemos en la línea 12 “No pide limosna a cambio de nada”, lo que significa que quiere merecer el dinero que le dan como si fuera uneprestación artística.
A pesar de solo conocer una pieza de música, se empeña en tocarla para ganarse ese dinero y para no vivir a expensas de la sociedad.
Bien se nota aquí que no es un mendigo cualquiera, es una orgullosa y digna que intenta salir adelante con su flauta
Toca el himno a la alegría, y el hecho de tocar esta pieza no carece de humor, es el más desdichado quien intentaproporcionarle a la gente. Y Es tambien irónico que toque este himno porque su situación no tiene nada de alegre
La cámara del autor al guarda jurado poniendo de relieve su fuerza física como lo vemos en la línea 20 “Un guarda jurado de enormes bíceps” para proteger a los clientes del centro comercial. “Le abre la puerta…” aquí se nota su presencia solo a través del hecho deabrir la puerta.
Es como si tener músculos bastara para tener valor.
M. Vicente describe el atracador detalladamente, y dice que es patilludo, con bambas y anorak, y tenemos aquí al estereotipo del atracador de las aqueras de las grandes urbes. *El atraco*:
El atraco se desarrolla al salir del centro comercial en un abrir y cerrar de ojos y todos quedan como paralizado ante...
tracking img