El mendigo

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (887 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 12 septembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Introducción:
El cuadro posee dos títulos: Los fusilamientos del 3 de mayo y Los fusilamientos en la montaña del príncipe Pío, siendo el primero el más conocido. Como datos de interés diremos quesus dimensiones son de 2´68 X 3´47 metros. El tipo de cuadro es un óleo sobre lienzo, su autor es Francisco de Goya (1746-1828) y fue realizado en el año 1814.

El 24 de febrero de 1814 Goyapresentaba al consejo de Regencia la solicitud para ilustrar episodios sobresalientes de la insurrección de Madrid contra los franceses de Napoleón; el 9 de marzo se le encargaba pintar "los más notables yheroicas acciones o escesos de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa. Con unos horarios de 1500 reales mensuales, más los gastos.

Entre estas heroicas acciones se encuentran losfusilamientos. La mayoría de ejecuciones de los insurrectos madrileños por parte de las tropas francesas tuvieron lugar en el cercado de la casa del Principe Pío.

La luz proviene del farol situadoentre los soldados y los fusilados. Entre tanto personaje el que más destaca es el próximo fusilado con camisa blanca y pantalones amarillos. Podemos apreciar como éstos son los colores que más destacanjunto al rojo de la sangre de los muertos.

Vemos como Goya sabe trasmitirnos con la expresión de sus rostros el sufrimiento vivido en aquella época.

Tema:
Refleja un tema patriotico. Hapretendido llamar la atención reflejando en el cuadro un sentido de cronista fotográfico. Los sublevados, el día anterior han sido conducidos cuando aún no apuntaba el alba junto a la montaña del PríncipePío donde están siendo fusilados.

El grupo de hombres de la izquierda presenta pobreza, espontaneidad y desorganización; se enfrentan horrorizados a un pelotón de fusilamiento bien pertrechado,perfectamente alineado y del que se desprende una imagen de organización y eficencia. Pero Goya ha tenido el cuidado de no mostrar el rostro de ninguno; los franceses sin rostro no son nadie, tan solo...
tracking img