El nino solo

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 7 (1652 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 9 novembre 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
Introducción

« El niño solo » es el noveno poema del poemario Vida que es el título general de las poesías iniciales del volumen titulado Desolación publicado en 1922. En cuanto a la forma, se trata de un soneto posmoderno. Las rimas de las cuatro estrofas son totales y paroxítonas. Esta formado por 2 estrofas de 4 versos y por dos estrofas de tres versos es decir por dos serventesios ypor dos tercetos. Las rimas de los dos serventesios son encadenadas. La rima del verso uno se repite al verso 3, 5 y 7. Tanto los serventesios como los tercetos tienen versos mayores. Los alejandrinos estan compuesto por 2 hemistiquios iguales de 7 silabas.
En resumen, la madre del niño esta trabajando en el campo, y deja a su hijo dormir en su cama sin presencia de nadie. Mediante un yopoético y con lirismo, Gabriela Mistral expresa cómo se acerca al niño, y cómo poco a poco se va apropiando al niño hasta tener una relación fusional con éste cuidandole como si ella fuera su propia madre.

Problematica

Asi que nos presenta una escena conmovedora en la que mediante una escritura y palabras simples y un individualismo lírico expresa lo que experimenta en lo mas hondode su ser, en lo mas hondo de su corazón. Pone de realce su amor a los niños y su deseo de maternidad. En efecto, según ella, en este poema, el género, la mujer se construye, se hace siendo madre.

Analisis del primer serventesio :

Los dos primeros versos de esta estrofa constituyen una sola oracion. El elemento mas importante en este primer verso lo contituye el llanto. Estaslagrimas van a ser el motivo de la accion de este poema como lo subraya la conjunción causal « como » en el primer hemistiquio del verso uno. El uso del imperfecto del subjuntivo sitúa la acción en un contexto pasado. Nos damos cuenta de que se trata de un poema escrito en primera persona en el segundo hemistiquio. Esta presencia del yo poético « me paré » permite suponer que la autora remite a unepisodio, un acontecimiento que ocurrió en su vida. De esta manera, sitúa este poema dentro de una tematica personal, como si fuera una introspección de su vida.
Notamos que la poetiza se siente atraída por este niño, primero al oirlo llorar, y ahora viéndolo. Describe la mirada del hijo con un adjetivo afectivo « dulce » lo que constiyue una marca de subjetividad de la poetiza. La mirada deeste niño provoca en ella una sencación de embriaguez como lo escribe en el último verso. Ademas, los puntos exclamativos subrayan lo lírico de la situación, la exarcerbación de sus sentimientos positivos que experimenta al ver esta criatura.
El caracter regional en este poema se manifiesta en los lugares citados, tal como el rancho en el verso 2, y el barbecho en el verso 5. Podemos decirque la acción pasa en un ambiente rural y pobre. En el rancho que es una choza pobre fuera de poblado, cerca de un barbecho, verso 5, que es una haza arada para sembrar después y donde trabaja la madre del niño para ganarse la vida.

Analisis del segundo serventesio :
La primera frase del segundo serventesio constituye una vuelta atras. En efecto, nos enteramos de lo que pasóanteriormente, antes del encuentro del yo femenino con el hijo. La omniscencia de la poetiza se caracteriza en el hecho de que sabe que la mujer del niño no viene porque esta trabajando, que este niño esta durmiendo y que al depertarse, como tiene hambre, se pone a llorar. Ademas, es posible insertar el primer serventesio justo después de esta oración, en vez de los puntos suspensivos, que funcionanaqui como una pausa. Podemos añadir que los puntos suspensivos estan en un momento central y clave en el poema. En efecto, hay una ruptura ritmica en este verso, el vers 7, porque se compone de un primer hemistiquio de 6 sílabas y de un segundo hemistiquio de 8 sílabas, alejandose de las normas de un alejandrino clasico. Esta ruptura marca asi un cambio entre la primera parte del poema en el que...
tracking img