El pensamiento ilustrado

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 26 (6490 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 12 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Historia europea del siglo XVIII
Prof. Zvonimir Martinic D.
Dpto. Cs. Históricas
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile

El pensamiento ilustrado.

Francisco Suárez
28 de septiembre del 2010

Plan del texto:

Introducción 3

Que es Aufklärung? 5

Las lucesmilitantes 11

Conclusión 13
El pensamiento ilustrado.

“El próximo siglo sera cada día mas iluminado;
En comparación, todos los siglos precedentes, no serán mas que tinieblas.”
Bayle, 1697.

Introducción

El siglo XVIII conocido como el «Siglo de las luces» es una ebullicióndel pensamiento filosófico luego de mas de un milenio de oscurantismo de la razón opacado por el pensamiento escolástico de la iglesia que buscaba moralizar al hombre bárbaro inhabilitandolo de su propia consciencia. Las luces entonces se entiende como una metáfora del saber que viene a iluminar al hombre sucumbido en la oscuridad de la ignorancia, puesto ahí por su propia pereza o temor a utilizarsu conciencia individual. Son las luces del conocimiento del aprendizaje y no divinas reveladas como una emanación del absoluto.

Esta oposición entre la luz y la oscuridad es característica de las obras del siglo XVIII, así mismo se empieza a hacer presente en el vocabulario cotidiano cargando a estas metáforas a través del periodo de mas y mas significado. El saber vuelve a ser protagonistaen la época, haciéndose presente con el pensamiento autónomo de los intelectuales que no van a concebir verdad alguna sin que antes esta sea sometida a la critica de la razón y las ciencias. El saber así ya no se presenta mas como una verdad revelada por la escuela escolástica sino mas bien como el trabajo del hombre y una aspiración a la verdad a través del saber, extraído de la observación de lanaturaleza y de la experiencia que nos entrega los aprendizajes hechos por la humanidad en su historia universal. Si la experiencia entrega un saber ella no lo constituye todo. Las leyes de la naturaleza se hacen a partir de su observación, de su análisis y luego de su comparación.

Así, la historia del hombre comienza a observarse como un camino que presenta un futuro cada vez mas prospero ymas cercano a la felicidad de todos los hombres, tanto en el aspecto espiritual como material, nace así una visión progresista de la historia. La vieja concepción de la vida como un camino lleno de zozobras que encuentra su consuelo con la muerte de cada uno de los hombres, abriéndoles las puertas a un paraíso eterno, ya no cuenta mas para los filósofos que no pueden, según sus principios, mas quedesconfiar de las ideas que ha expuesto la Iglesia durante su largo monopolio moral. Así, vale mejor desconfiar de esta imagen de virtuosidad y liberarse de su letargo a través de la razón y el optimismo de una lectura basada en la búsqueda del saber y la felicidad.

La historia se ve así reformulada, ya no es mas la muestra de la maldad de la naturaleza humana que encontrara su consuelo con elperdón divino después de la muerte. Esta es mas bien, para el pensamiento ilustrado, un camino que se perpetua hacia el saber y donde el hombre va acumulando a través de la experiencia los conocimientos que pueden brindarle un mejor futuro. Los intelectuales de la época buscan con esto la libertad de presentar otra visión, proclamando así la libertad y la tolerancia tan degradadas a través deltiempo y sobre todo expuesta por «las guerras de religión». La Iglesia se ve bajo el ojo del pensamiento ilustrado expuesta como una fuente de perpetuación de la ignorancia de los hombres. Si no es la Iglesia en tanto que ella, lo son los hombres que predican las verdades en el nombre de la religión, y que alimentan con sus opiniones la ignorancia de aquellos que no contaron con la audacia de saltar...
tracking img