El ramo azul de octavio paz

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (876 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 23 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Presentación :

El documento titulado “el ramo de ojos azules” es un fragmento de Arenas movedizas del escritor mexicano Octavio Paz que nació en 1914. Es un poeta, ensayista y diplomáticomexicano en 1946, uno de los poetas en español más importantes de la segunda mitad del siglo XX. En 1990, recibió el premio Nobel de literatura.
Esta obra fue publicada en 1949. Se trata de una agresión deun hombre por otro en una calle durante la noche. El agresor quiere sacar los ojos azules del hombre para ofrecerlos a su novia.
Podemos dividir este texto en tres partes : en una primera parteveremos como la situación pasa de un sueňo a un pesadilla. Luego en una segunda parte, veremos la petición extraordinaria del indio. Al final, veremos la confrontación entre ambos protagonistas y elinesperado del desenlace.

I) Como la situación pasa de un sueňo a un pesadilla (l.1-7)
II) La petición extraordinaria del indio (l.8-21)
III) La confrontación entre ambos protagonistas y elinesperado del desenlace (l.22-38)

I) línea 1 : La frase inicial permite entrar en la tonalidad general del texto, acrecienta lo insólito de la situación. La acción ocurre en una noche serena yestrellada. El narrador-protagonista hace la situación más creíble. La noche serena y estrellada evoca una atmósfera casi romántica. Hay tres negaciones a partir de la línea 2 : el personaje es impotente ysometido. El narrador nos da muchas detalles con frases cortas que acentúan el suspenso.
El miedo va en “crescendo” cuando el hombre se da cuenta de que un hombre le sigue y ve a una sombra que seacerca de él cada vez más. A este momento, el suspense es como máximo y el lector es angustiado porque no sabe lo que va a pasar al hombre. Un indio agrede al hombre. El narrador presa de pánico, nopuede correr pero siento la punta de un cuchillo en su espalda. El cuchillo nos sugiere la muerte, el desenlace trágico, el crimen.
Hay pocas informaciones sobre los dos protagonistas. Del perseguidor...
tracking img