El rancho de mama elena

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (552 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 31 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Este documento es un texto narrativo titulado « En el rancho de Mamá Elena ». Fue sacado de la novela Como agua para chocolate y escrito por Laura ESQUIVEL en 1989. Es un dialogo entre Mama Elena yTita que trata de un amor prohibido. La historia pasa durante la Revolución Mexicana y evoca diferentes temas como la condición de la mujer, el machismo y, el amor. El texto hace el retrato de unafamilia compuesta de la madre Mama Elena y de sus tres hijas : Gertrudis, Rosaura y Tita. El padre está muerto. Se trata de una familia muy tradicional con una madre que cría a sus hijas con mano férrea.La escena se desarrolla después de la cena, en el rancho de Mama Elena.
El texto se divide en dos partes :
- la incommunicacion entre tita y su madre
- la liberta de expresion en la palabra enlos sentimentos que no existe por tita.
I) la incommunicacion entre tita y su madre
I En esta casa el diálogo con la madre es imposible (“dentro de las normas de comunicación de la casa no estabaincluido el diálogo”)
Sin embargo, Tita intenta otra vez dar su opinión : “pero es que yo opino que...”. Su amor por Pedro le da el valor y la fuerza de expresarse, a pesar del miedo que le infunde 6 sumadre. Es la primera vez que intenta de protestar (“por primera vez en su vida...”, L. 23). Pero Mamá Elena le corta la palabra.
Mamà Elena Es muy autoritaria y quiere controlarlo todo en su casa.Es ella quien lo decide todo, suele dar órdenes tanto a sus hijas como a sus criados. No deja que sus hijas se expresen, no les permite de protestar (interrumpe a Tita en la línea 26, cuando éstaintenta de hablar) y las trata como si fueran sus criadas. Ellas ni siquiera tienen derecho a hablar. Las órdenes de la madre no se discuten (“en la familia de la Garza se obedecía y punto”).

II)laliberta de expresion en la palabra en los sentimentos que no existe por tita
Tita pide a su madre que encuentre su novio, Pedro Musquiz porque tiene que postergar su relación con Pedro Musquiz. Pero,...
tracking img