El sistema internacional 1815-1921

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1266 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 22 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
EL SISTEMA INTERNACIONAL 1815-1921
MODELOS TEORICOS Y APLICACIONES DE LA TEORIA

Hablar de relaciones internacionales no es simple, es una materia difícil, con muchas polémicas. Así, si tenemos que tratar del sistema internacional, hay antes que explicarlo.

Explicamos ya el conflicto entre los que quieren hablar de sociedad internacional, y los que quieren hablar de sistema internacional.En la sociedad internacional, la integración es más fuerte que en un sistema internacional. Los realistas hablan de sistemas mientras que los idealistas hablan de la sociedad.
Esta terminología por lo tanto, resume a la evolución del mundo contemporáneo:
- Si se puede creer que el mundo obedece a la lógica de la competencia, el orden mundial es la de un sistema.
- Si por el contrario,pensamos que el mundo es cada vez menos diferente, con menos enemigos, un mayor intercambio y la homogeneización de valores, entonces podemos creer en una sociedad global.

Para empezar el análisis tenemos que interesarnos por la escuela inglesa de las relaciones internacionales, en particular por Hedley Bull. Según él, por el sistema internacional debemos entender sólo el sistema inter-estatal(estados). Este sistema existe cuando dos o más Estados tienen contacto suficiente entre ellos y el impacto en los demás (a causa de sus decisiones) para obligarlos a comportarse como partes de un todo.
Por lo tanto, podemos considerar que el sistema internacional no existió durante siglos, en el sentido global del término, sino solamente los sistemas regionales (Mediterráneo, Europa, China...), conuna escasa interconexión entre ellos.

Un sistema internacional asume entonces la coexistencia de Estados soberanos, más o menos hostiles entre ellos. Según Toro, el sistema se convierte en una compañía internacional o una sociedad de Estados ", cuando un grupo de Estados reconoce algunos intereses comunes y algunos valores comunes, formando una sociedad en el sentido de que se ven unidos poruna serie de normas comunes en sus relaciones mutuas, y cuando trabajan juntos para crear instituciones comunes».
De este tipo de sociedades, BULL percibe muchas en la historia; desde la sociedad internacional griega, pasando la sociedad cristiana internacional en los siglos XVI y XVII, hasta la sociedad internacional europea en los siglos XVIII y XIX.
Recientemente el asunto volvió: después de laguerra fría, porque entonces una sociedad internacional mundial iba a ponerse con la renovación de las Naciones Unidas. Desde, ola de frío en 2001, que posteriormente generará la reacción completamente unilateral de Estados Unidos.

Desde hace varias décadas, la proliferación de actores no estatales (como empresas, organizaciones no gubernamentales, los propios individuos) y al mismo tiempolos vínculos transnacionales (vínculos que cruzan las fronteras sin hacer referencia a los estados) han cuestionado si se debe continuar viendo al Estado como el único actor de la vida internacional.
Con este concepto de sistema, estamos en el centro de las preguntas de los órdenes mundiales. Según BULL, el orden mundial puede definirse como una serie de principios más o menos estable, de reglas yprácticas internalizadas por los actores y cuyo respeto está garantizado por sanciones.
De ese orden internacional, principalmente ha existido dos en la historia, mientras que un tercero se trató sin mucho éxito, especialmente en Europa en el siglo XX:

- El orden por el imperio, que se organiza desde una hegemonía orientada continental o regional y no mundial. Un centro que puede ser motivadopor la ambición de universalidad.

- El orden por el equilibrio, cuyo objetivo es precisamente la incapacidad de cualquier tentación hegemónica. De hecho, ofreció dos escenarios:
- programa a través del diálogo y el compromiso, por ejemplo, entre 1713 y 1792 en Europa y especialmente durante el famoso concierto europeo entre 1815 y 1870.
- El orden de la paz armada y la...
tracking img