¿ El tema de las migraciones:

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1286 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 14 janvier 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
¿ El tema de las migraciones:
la puerta de la U.E ?

La inmigración en España ha existido desde siempre, pero es desde la década de 1990, un fenómeno de gran importancia demográfíca y económica. Según el censo INE 2009, el 12% de la población de España es de nacionalidad extranjera.
Migración: es cuando una persona va de su pais natal a otro en busca de mejores opurtunidades de vida parapoder progresser.
U.E: (Unión Europea) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organisación international, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa.
¿ España es la puerta de acceso a la Unión Europea para los inmigrantes?
Veremos en una primera parte en que España es interesante para los inmigrantes,en una segunda sus características y por fín en una tercera las consecuencias de la inmigración en España.

I. Una España interesante

España comenzó a ser interesante a partir de su democratización, su entrada en la U.E. de su propio despegue económico y de su proximidad con el continente africano:
- El factor más importante de atracción migratoria es el desarrollo económico que hademostrado España desde 1993. Basada en un crecimiento de la construcción y el turismo, la economía española ha venido requeriendo desde entonces una gran cantidad de mano de obra. En el 2005, el país había creado unos 900.000 trabajos netos, de los que cerca de un 40% se ha ocupado por extranjeros.
- La entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) predecesora de la UE, el 1 de enero de 1986aceleró y fortaleció en definitiva el impulso económico iniciado. Esto sedujo a los inmigrantes; encontrarán en España el modo de vida que no tenían en su país de origen: comodidad, trabajo, educación para los niños...
- La cercanía geográfica al continente africano: con fronteras terrestres con Marruecos, las islas Canarias próximas al oeste africano y el propio sur peninsular cercano alMagreb. El 18,13% de los extranjeros censados en España en el 2006 procedían de este continente, muy especialmente de Marruecos.
II. Las características de los inmigrantes

- Origen de los inmigrantes: la inmigración en España es muy variada y está dominada por la procedente de áreas culturalmente cercanas. En España, la mayoría de los inmigrantes provienen de Iberoamérica; les siguen después losprocedentes de la U.E. y del norte de Africa.
- El nivel cultural de los emigrantes: en general se observa que lo europeos y latinoamericanos presentan un mayor nivel cultural; en particular, los europeos de países no comunitarios suelen ser trabajadores cualificados que vienen a España buscando oportunidades laborales en el sector servicios. En contraste, los cuidadanos de países africanos suelentener un nivel cultural bajo: esto se refleja en sus actividades laborales en España, que se centran en la actividad agrícola o industrial no cualificada.
- La ocupación laboral: el sector profesional que empleaba más inmigrantes era, en el 2005, el de los servicios (59%), seguido de la construcción (21%). En la industria y la agricultura, la proporción era mucho menor (12% y 8%,respectivamente). De todas maneras, la ocupación laboral en el que trabajan los inmigrantes en España varía de manera importante en función de la nacionalidad:
Entre los inmigrantes de la Unión Europea, suele predominar la ocupación en el sector financiero, comercial o el desempeño de profesiones liberales.
Los procedentes de América Latina se emplean, preferentemente, en la hotelería y el serviciodoméstico.
La población del este de Europa es la que, en proporción, más se emplea en la construcción (el doble que los españoles y casi tres veces más que los procedentes de la Unión Europea).
Los marroquíes trabajan en una proporción mucho mayor en el sector primario que los españoles.
- El sexo: el 53,40% de los extranjeros censados en 2005 eran varones, frente a un 46,60% de mujeres. Sin...
tracking img