En el rancho de mama elena

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (392 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 22 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Este documento es un texto narrativo cuyo título « En el rancho de Mamá Elena ». Fue extracto de la novela Como agua para chocolate y escrito por la autora Laura ESQUIVEL en 1989. Es un dialogo entreMama Elena y Tita que trata de un amor prohibido. La historia pasa durante la Revolución Mexicana. Los personajes son Mama Elena y sus tres hijas. El padre está muerto. El texto se divide en dospartes:
- la primera, la conversación entre Mama Elena y Tita.
- La segunda, nos muestra la visita de Pedro a Mama Elena.

En la primera parte, Tita, la hija de Mamá Elena le dijo que Pedro Muzquizquiere venir a hablar con él. Ella dice no saber para qué. Su madre le dio una mirada que refleja todos los años de la represión de su educación. Ella le respondió que si Pedro viene a pedir su mano,ella sabe muy bien que es imposible. Tita no puede casarse porque es la hija más pequeña de la familia y tiene que cuidar a su madre hasta que se muera. Es una tradición. Es un honor respetar lastradiciones de su familia. Mamá Elena concluyo que este caso ha terminado por hoy. Tita, que todavía no está acostumbrado a reunirse con su madre insistió. Su madre respondió con severidad. La madreaparece conservadora, egoísta, estricta cerrada, incomprensiva, desalmada…Si Tita se quedara con su madre, ella nunca sería feliz. Pero tiene que obedecer a las tradiciones impuestas por su madre.
Lasegunda parte de la historia tiene lugar al día siguiente. Pedro y su padre van a Mamá Elena. Nunca se espera la visita y ella se sintió avergonzada de su presencia. De una manera amable que les explicólas razones del rechazo. Después se mudó a Pedro para casarse con otra de sus hijas. Mama Elena no se da cuento de su comportamiento, Pero, probablemente no es totalmente la culpa de la madre porquelas tradiciones se transmiten entre las generaciones y que no aprenda nunca otra manera para criar a su hija.

Para concluir, la autora denuncia una sociedad tradicionalista y machista. También,...
tracking img