En la carcel

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 7 (1743 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 9 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Correction du Bac LV2 et SLV2 : « en la cárcel »

COMPREHENSION

4) Cette question mérite un peu plus d’attention que les autres : vous direz dans quelle mesure les deux phrases proposées mettent en évidence le sens du texte.
- Demandez vous d’abord ce que l’enfant peut éprouver en voyant son père derrière les barreaux : il n’a que trois ans (désarroi, souffrance mais aussiincompréhension).
- Interrogez-vous ensuite sur le but recherché par le père : il veut avant tout rassurer son fils, dédramatiser la situation d’enfermement.
- Enfin, vous devrez établir un lien entre ces deux phrases et la portée de ce texte : que nous fait comprendre le père ?
(Réponse rédigée au passé ! ! N’oubliez pas ! !)

Queda claro que estas dos frases evidencian el sentido del texto . En efecto,según la primera frase, podemos suponer que el niño, por ser demasiado joven, no entendía lo que le estaba ocurriendo a su padre. A lo mejor se imaginaba que le maltrataban y no se explicaba su castigo, su desgracia. ¿ Cómo hubiera podido comprender las razones de encarcelamiento de su padre ?
La segunda frase indica que el padre no quería que su hijo sufriera algún traumatismo : al hacerle entraren su celda, le quitaba mucho dramatismo a la situación y ésta resultaría menos trágica para el nino. Bien sabía el padre que al descubrir su entorno cotidiano, el niño ya sabría aguantar mejor la prueba y superar la separación.

EXPRESSION PERSONNELLE

1) Le dolía mucho esta separación ya que él y sus compañeros se agolpaban a las rejas cuando llegaban sus « seres queridos ».El padre estabamuy preocupado e inquieto por su familia y sobre todo por su hijo que sólo tenía tres años.
Logró negociar con unos guardias comprensivos a quienes les conmovían su situación : se hizo cómplice de uno que hizo la vista gorda y dejó a su hijo pasar entre los barrotes. Manifestó aquí su valor y su determinación para que Nico se quedara « un ratito » con él. Se arriesgó la vida permitiéndoletransgredir las reglas. Verdad que si otro guardia más brutal le hubiera delatado, habría podido morirse o recibir tal paliza que se hubiera muerto o habría podido negarle toda visita por años.
Cuando el padre le enseñó donde vivía para que ya no tuviera miedo, da pruebas de ternura y de amor. Este padre consiguió que su encarcelamiento resultara menos angustioso para su hijo. Quería protegerle como todopadre cariñoso suele hacerlo.
A pesar de estar en cárcel, el padre seguía atento a su hijo y seguía educándole : el episodio de la cucaracha es gracioso porque así le aprendía a respetar la vida de los insectos y la vida en general.
No cabe duda de que este hombre supo aguantar con fuerza, valor y optimismo aquellos largos años de prisión. Es cierto que el narrador no tiene nada que ver con uncriminal , bien sabemos que fue encarcelado por razones políticas ; la represión en los años setenta en Argentina era terrible con los oponientes al regimen. Por eso dijo el narrador al final que « sus ansias de libertad nunca dejaron de estar del otro lado, y que los barrotes nunca lograron apresar su espíritu ». Imaginamos que seguirá luchando por sus ideas, que aún encarcelado seguirá pensandolo mismo. Si se encerró su cuerpo, no se censuró su mente .

2) Nico se encuentra en casa de Felix, un recien amigo de facultad a quien se atreve a contar por primera vez un recuerdo de infancia inolvidable, cuando su padre estaba en cárcel.

- Pues Nico, cuéntamelo todo…. No tengas miedo… dime…. le animó Juan.
- Apenas tenía tres años …Nico se paró, y siguió en un susurro : Recuerdo quecada día iba a la cárcel con mi madre a visitar a mi padre , lo veía a través de los barrotes enormes y no comprendía porqué se le habían castigado a mi papá tan bueno.
- Debía de ser espantoso para un niño de tres anos, añadió Felix.
- Pues sí… Siempre pensaba que no volvería a verlo al día siguiente e imaginaba cosas truculentas sobre su encarcelamiento, confesó Nicolás.
Sin embargo me...
tracking img