Energia renovable

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 14 (3459 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 29 novembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Energías renovables.

Las fuentes de energías renovables o alternativas no consumen un recurso finito y además, en general, causan menos impactos ambientales negativos.

Entre estas energías tenemos:

• Energía hidroeléctrica
• Energía solar
• Energía de la biomasa
• Energía mareomotriz
• Energía geotermal
• Energia eolica

Reparticion actual, del consumo de energia primaria en elmundo por tipo de energia:

El concepto de Renovable:

Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hecho, se sabe que el Sol permanecerá por más tiempo que la Tierra. Aun así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que seutilice y del ritmo de uso de los recursos.
Así, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarsepor medios naturales.

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes (limpias) y contaminantes.
las primeras:
* El Sol: energía solar (térmica, foto-voltaica, de concentración, etc).
* El viento: energía eólica. (transformada en mecánica y eléctrica)
* Los ríos: energía hidráulica (transformada en mecánica y eléctrica).
* Los mares y océanos:energía mareo-motriz.
* El calor de la Tierra: energía geotérmica (el gradiente geotérmico y el calor radiogénico.).
* Las olas: energía undimotriz (se debe a las fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas).
* El hidrógeno: combustible (es limpia siempre que utilice otra para su producción pues no es una fuente natural)

segundos:
* La biomasa: combustible(madera u otra materia vegetal sólida), o convertida en bioetanol o biogás, biodiésel.
* Los residuos sólidos urbanos: energía térmica o química. Igual que la Biomasa.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.2)Energía hidroeléctrica y enerfia mareomotriz

El aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad es una forma clásica de obtener energía. Es una energía renovable pero no alternativa, estrictamente hablando, porque se viene usando desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad.

La energía hidroeléctrica que se puede obtener enuna zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga, y existe, por tanto, una cantidad máxima de energía que podemos obtener por este procedimiento.

Desde el punto de vista ambiental la energía hidroeléctrica es una de las más limpias, aunque esto no quiere decir que sea totalmente inocua, porque los pantanos que hay que construir suponen un impacto importante. El pantano alteragravemente el ecosistema fluvial. Se destruyen habitats, se modifica el caudal del río y cambian las características del agua como su temperatura, grado de oxigenación y otras.

Eschema de funcionamiento:

Una planta hidroeléctrica genera electricidad a partir de energía hidráulica de agua almacenada en las presas. Esta energía acciona las turbinas de un generador.

La energía hidroeléctrica es laenergía involucrada en el movimiento o la acumulación de un fluido incompresible como el agua dulce o agua de mar Este movimiento va a producir un trabajo mecánico que se utiliza directamente o convertido forma de electricidad.

Aplicaciones: Se utiliza en las presas para ayudar a generar electricidad, sino también en el mar con energía de las mareas, energía de las olas y la energía de las...
tracking img