Ensayo el viejo y el mar

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (694 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 31 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Cynthia Belén Wang
Sonia Gutiérrez Martos 568015

Ensayo comparativo
¿Qué es lo que hace que el cazador sienta admiración por su presa? ¿Cómo esa lucha entre ambos, crea una convivencia quepuede desembocar en simpatía y admiración? En este ensayo se compararán las dos obras: “Un viejo que leía novelas de amor” de Luis Sepúlveda, y “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway. En la primera, elautor chileno nacido en 1949 nos muestra como el personaje principal se ve obligado a matar a una criatura que admira y respeta. De la misma manera, el viejo de la novela del estadounidense nacido en1899, se siente identificado con el gran pez al que quiere atrapar. Es por eso que se tendrá como idea central la siguiente hipótesis: “Tanto en la novela de Sepúlveda como en la de Hemmingway, lospersonajes principales desarrollan un sentimiento de admiración y de respeto por sus presas y por la naturaleza.”

Luis Sepúlveda nos describe a un José Bolívar Proaño como un ser que respeta a suecosistema. Sabe obtener beneficios de el, pero también conoce los límites. Venera el equilibrio que debe de haber entre la selva y el ser humano. Este equilibrio había sido mantenido hasta que llega unestadounidense que mata los cachorros de una tigrilla, haciendo que ésta se enfurezca y quiera tomar venganza con todos los humanos que encuentre a su paso. Pero José Bolívar no la culpa. Bien lodescribe el autor: “ sin dejar de maldecir al gringo inaugurador de la tragedia, al alcalde, a los buscadores de oro, a todos los que emputecían la virginidad de su amazonía”. ( Sepúlveda 135).

Dela misma manera el personaje de “El viejo y el mar”, conoce y ama su entorno. “La mar”, es la manera en la que llama de manera cariñosa y poética al océano. Vemos como el viejo pesca para sobrevivir yno por eso deja de llamar a todos los peces “sus amigos”. Varias veces lo repite: “El pez también es mi amigo (…) Jamás he visto un pez así, ni he oído hablar de él. Pero tengo que matarlo.”...
tracking img