Es cuba una puerta abierta al sida

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (991 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 12 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Es Cuba una puerta abierta al SIDA

Dalia Acosta cimac | La Habana

El sexo desprotegido que practican muchas personas en Cuba, incluso aquellas que se dedican a la prostitución, se convierteen una puerta abierta de par en par a las enfermedades de transmisión sexual, incluida el SIDA.

Estudios realizados desde inicios de la década de 1990 en grupos pequeños de prostitutas coinciden enque en la gran mayoría de los casos, las mujeres que venden sus favores sexuales en la isla no exigen el uso del condón al cliente.

Aunque no se conoce de investigaciones entre hombres conconductas prostituidas, al parecer en la mentalidad masculina también triunfa el rechazo al preservativo por la concepción bastante generalizada en Cuba de que inhibe el placer.

Así y todo, elresurgimiento de la prostitución “no ha dejado una gran cantidad de seropositivos” al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH, causante del SIDA), afirmó a SEM el doctor Jorge Pérez, director del Instituto deMedicina Tropical Pedro Kourí.

Con más de una década de trabajo en el Programa Nacional de Prevención del SIDA en Cuba, Pérez aseguró que aunque parezca “increíble”, donde más se ha reflejado elvínculo prostitución-SIDA, es en el género masculino.

Entre enero y noviembre del año 2001, fueron detectadas en Cuba unas 30 personas con conductas prostituidas. “En ese grupo el número de hombresinfectados es muy superior que en el de las mujeres”, reveló Pérez.

El dato fue confirmado por Alberto Loy, especialista encargado del Departamento de Sicología del Sanatorio de Santiago de las Vegas,uno de los más de 10 existentes en este país para el tratamiento de personas con VIH/SIDA.

Según Loy, contrario a otras investigaciones llevadas a cabo a nivel nacional, estudios realizados en esainstitución indican que las prostitutas cubanas se están protegiendo durante su relación sexual.

LAS CIFRAS

Hasta finales de noviembre del 2001 se habían detectado tres mil 775 personas...
tracking img