¿Es el fmi responsable de la crisis argentina ?

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1333 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 19 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
¿Es el FMI responsable de la crisis argentina ?

Durante los anos del ultra-liberalismo de la década de 1990 y el gobierno de Menem, Argentina fue considerada como el “mejor alumno” del FMI. El presidente estaba muy cerca de los Estados Unidos y de sus valores económicos que cambiaron los datos del país. Antes de Menem, las pequeñas empresas y los artesanos estaban numerosos y podíandesarrollarse. Pero el presidente peronista con medidas de rigor trastornó todo eso y el nivel social (mientras que la economía, según las cifras, parecía estar bien y que el país pensaba tener una monedad fuerte). Durante la década 1980, la deuda exterior del país pasó de 8 mil millones a 43 mil millones de dólares (prestamos,…). Domingo Cavallo instauró el uno-uno (un peso por un dólares) y elsector publico fue desorganizado.
. Todo eso se tradujo por una dependencia cada vez más importante de la economía nacional a los mercados exteriores, a la desventaja de la creación interna de empresas (perdida de competitividad, imposibilidad de ponerse a nivel : las empresas extranjeras beneficiaron de ayudas que las empresas nacionales no tuvieran). Cuando el Brasil devaluó su monedad, al finde 1999, ya Argentina tuvo problemas porque es uno de su principal compañero económico.
Las exportaciones han vuelto cada vez mas difíciles y para luchar contra este problema, Argentina tomó prestado y otro y otro. El FMI prestó unos 40 mil millones de dólares más en 2000 y otros 8 mil millones en 2001 aunque todo el mundo anunciaba una quiebra de la economía argentina. Por eso podemospreguntarnos cual es el papel del FMI en la crisis en Argentina y su culpa en esta. Primero estudiaremos las causas de la crisis, pues si el FMI es el responsable de la crisis argentina.

La crisis argentina parece ser el resultado de políticas económicas incoherentes establecidas por políticos a veces incompetentes y corruptos. Los orígenes de la crisis argentina de 2001, datan de un largotiempo. Ya la política de Perón entre 1945 y 1955 cuesta mucha plata a la Argentina. Después de la dictadura militar de 1976 a 1983, la derrota de la guerra de las Malvinas (1982), Alfonso llega al poder con una grande esperanza en el. Pero fue une desastre económico porque había que pagar a los funcionarios y a los jubilados. Además había un periodo de inflación en todo el mundo que provocó lahyper-inflación de 1989 (casi 5400% por ano al máximo). La economía cae en el caos, no hay más confianza, hay cada vez más pobres y la deuda alcanza los 60 mil millones de dólares. Pues, Menem llega al poder para una década en 1989. Para luchar contra la inflación y salvar la economía, Cavallo (el presidente del banco central) va a aplicar todas las intenciones de los expertos del FMI. Por eso va alicenciar millones de funcionarios, privatizar, liberalizar la economía y los intercambios exteriores, aumentar las tasas de interés e inventar el sistema de convertibilidad, una paridad fija entre el dólar y el peso (uno por uno) en 1991. La hyper-inflación va a pararse rápidamente y el país perece estar en expansión de 1992 a 1995 (las calles de Buenos Aires parecen como los Campos Hélices en Paris),la gente consume de nuevo. Pero todo eso no va seguir. Durante el segundo mandato de Menem, el endeudamiento del país creció para alcanzar 132 mil millones de dólares (en 1999), hubo muchas quiebras de pequeñas empresas, y la pobreza aumentó. Además la corrupción marca el ambiente del periodo y sigue desmoralizar a la población que ya estuvo en el caos. Además, la sur valuación del dólar provocóla sur valuación del peso y dificultades por las exportaciones porque el precio de los productos aumentó. Menem hubiera debido hacer una reforma del sistema fiscal argentino porque mucha gente no pagó los impuestos sobre todo los más ricos y los capitales salieron del país. Y los más pobres pagaron impuestos para compensar. Pero no lo hizo.
Fernando De la Rua llega al poder en 1999, y...
tracking img