Escandalo publico

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (610 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 25 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
ESCANDALO PUBLICO

Presentación General

Fragmento de la novela autobiogràfica « Tranvia a la Malvarrosa » del escritor y periodista Manuel Vicent.
La acción transcurre en una playa deValencia, quizàs en la playa de Malvarrosa durante la época franquista . Los protagonistas son una pareja a la que detienen unos militares por besarse en pùblico.
Al final tienen que pasar la noche en elcalabozo del cuartel acusados de « escàndalo pùblico ».

Lectura de las primeras líneas

El narrador evoca un recuerdo de su juventud. Un día en la playa, con la chica que le gustaba, Julieta.
Lapareja disfrutaba de un dia de playa. Podemos ver que para el narrador era un momento importante, se sentía libre, en un lugar paradisíiaco : una playa desierta – o al menos eso creía él- ; el sol, elmar, la chica de sus sueños, ….etc Todo contribuía a crear un ambiente de intimidad, romàntico.. Se estaban besando ; era un momento muy especial ya que las parejas no tenían muchas ocasiones parabesarse durante la dictadura –sociedad dominada por una moral católica y pudibunda donde casi todo estaba prohibido o era pecado.- De ahí que el joven sintiera esa sensación de libertad en aquella playadesierta, besando a su chica..
Lo curioso es que la chica se llama Julieta, como la heroína de la tragedia de Shakespeare, quizàs el autor nos quiera poner en guardia de la tragedia que no tarda enllegar.

Lectura de la la línea 3- l-8

Notar el cambio del campo semàntico ; de palabras que nos evocan la tranquilidad, le relajación, lo paradisíaco pasamos de repente pasamos a un camposemántico de la violencia, del peligro.
De repente : las botas clavadas…, la culata de un fùsil….el arma
Estaba oscureciendo – l-5, a lo mejor la oscuridad contribuyó a que no vieran acercarse a losmilitares, ademàs Julieta se había quedado dormida..
En cualquier caso podemos imaginar el susto del chico (de los 2) cuando se dio cuenta de que no estaban solos, y cuando vio las armas de los militares…...
tracking img