Escenario politico economico y social en bolivia

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 13 (3238 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 10 décembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
ITESM

Campus Ciudad de México

Curso: Escenario Régional de América Latina y el Caribe

Profesora: Valeria Maria Valle

“Escenario Político, Económico y Social en BOLIVIA”

Contenido

Introducción 3

Los Ochenta 4
Politica 4
Politica Exterior 5
Economia 7
Temas sociales 9
Conclusiones 11

Los Noventa 12
Politica 12
Politica Exterior 13
Economia 15
Temassociales 16
Conclusiones 18

Siglo XXI 19
Politica 19
Politica Exterior 20
Economia 22
Temas sociales 24
Conclusiones 28

Conclusiones Generales 29

Bibliografia 31

Anexo 32
Los Noventa
Si los años ochenta fueron la época de verdadera trancisión democrático en Boliva, los años noventa eran la continuación de una era relativamente estable en terminos democráticos con reformas económicasmuy restrictivas, antes de pasar al XXI siglo incluyendo un cambio político nunca visto en la historia de América Latina.

Politica

Las presidenciales de 1989 dieron una salida indeterminado. El Parlamento eligió Jaime Paz Zamora al cargo como nuevo presidente debido a una alianza asombroso entre el partido de la izquierda Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y el partido de laderecha Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Jaime Paz Zamora sigió las políticas austeridad de los años ochenta y intentó privatizar varios empresas públicas. Estas políticas enfrentaron resistencias violentas en las calles. A pesar de los descontentos, las reformas continuaron en la mísma orientación liberal. Igualmente, Paz Zamora persigió el plan de lucha contra el narcotráfica y lasplantaciones de coca que fue lanzado por la administración de Victor Paz Estenssoro. El plan incluyó la obligación por los campesinos cultivando la coca de substituirla por otras cultivas alternativas. Esas aportaban mucho menos de benefico para sus productores, ya que el cultivo de coca necesita poco cuidado y puede ofrecer hasta cuatro cosechas al año.

A la diferencia con las administarcionesanteriores, la de Paz Zamora estaba más preocupado con las temas ecológicos y la situación de los pueblos indígenas. En 1990 se estableció legislaciones sobre los derechos de las comunidades indígenas y dos años más tarde sobre la prorección del medio ambiente.

El régimen de Paz Zamora ha sido uno de los que más legisló contra la corrupción. Aprobó varias medidas como la Ley del Sistema deAdministración Financiera y Control Gubernamental, el fiscal general de la República, el controlador general etc. Sin embargo, la administarción fue al mismo tiempo uno de los más afectados por este típo de delíto. Aunque todos régimenes contemporaneos han tenido parecidos prácticas.

El 6 de junio de 1993 Gonzalo Sánchez de Lozada obtuvó el 33,8% de los votos en las elecciones presidenciales y llego aser el octogésimo uno presidente de la republica bolivariana.

Sánchez introdujo el sistema de fondos de pensiones manejados por empresas privadas y emprendió una privatización de las empresas estatales abriendoles al capital exterior de Europa, Estados Unidos y América Latina. A partir de allí las inversionistas extranjeras podían adquirir la mitad de las acciones de una empresa boliviana yestar en cargo de su dirección.

La Ley de Capitalización que entró en vigor en marzo de 1994, autorizaba a vender hasta el 50% de los activos de las empresas públicas a compradores privados y a transferir gratuitamente el otro 50%, de titularidad estatal, a todos los ciudadanos mayores de edad, en una campaña de venta de "acciones populares", las cuales servirían para financiar las pensiones dejubilación contratadas con sociedades privadas. El plan de esta capitalizacíón aportó al estado 1 700 millones de dolares y tuvo así un efecto positivo sobre una de las metas del gobierno, la dolarización de la económia. Apoyandose sobre estos 50% de las acciones en venta a la inversión público, el gobierno lanzó un bono anual anual de solidaridad (bonosol) de 240 dolares distribuido a todos los...
tracking img