Espanol

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (608 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 20 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Tengo
Este texto fue escrito en 1964 por un poeta cubano Nicolás Guillén. Este poema está constituido de versos libros, el poeta evoca el Cuba de antes de la revolución con la dictadura de Batista yla situación de “hoy” después de la revolución. En el poema hay seis estrofas. El poema está articulado alrededor del tema de la libertad.
•En la primera estrofa podemos decir que el autor seexpresa a través de Juan que representa todos los cubanos. Podemos ver un quiasmo con el verso 2 que so opone al verso 3 y pone en realce el contrasto entre la realidades, la de ayer y la de hoy, lo querevela los sentimientos del poeta.
•Después, en la segunda estrofa podemos notar la anáfora de la palabra “tengo” que además es el titulo del poema. Esta palabra nos muestra que antes de la revoluciónlos cubanos no existían porque no poseían nada, mientras que ahora los cubanos son propietarios de su zafra, ciudad, de su país en general. En el versos 17, el poeta tiene el sentimiento de formarparte de la sociedad cubana. Podemos ver un vínculo de fraternidad y de igualdad con “míos, tuyos, nuestros”.
Al verso 18 hay una metáfora con la palabra ancho que evoca la libertad y la palabraresplandor que evoca la esperanza. La revolución provoca un renacimiento con rayo, estrella y flor.
•Luego, en la tercera parte, el poeta recupera su identidad y el placer de comunicar con los cubanos. Vaal encuentro de la gente de su país y se identifica con ellos, al verso 22 con “yo, campesino, obrero, gente simple”.
Hay un vinculo entre toda la gente que hoy ha recobrado sus derechas.
Hoy puedeir al banco y hablar con el administrador no en ingles, no en señor. El banco es muy representativo porque antes era un depositario de los Estados-Unidos.
La palabra “señor” se opone a la palabra“campanero” porque con la revolución desaparecieron la dominación de los unos sobre los otros, la dominación de los americanos.
El poeta grita “no” a la supremacía americana y al idioma americano....
tracking img