Eta - breva descripcion (espanol)

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1216 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 12 novembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
ESPAÑOL: ETA

E.T.A. (Euskadi Ta Askatasuna, el País Vasco y su libertad) es una organización separatista vasca que nació en 1959 y que entraba en la lucha armada en 1968.
E.T.A. reivindica la independencia de tres provincias vascas españolas, “Viscaya”, “Guipuzcoa”, “Alava” y también la incorporación de la Navarra y la inclusión de tres provincias franceses históricas (La “Soule”, El“labourd” y La “Basse-Navare”). Responsable de más de ochocientos asesinatos, el ultimo fue el de un policía en juño de 2009). E.T.A. es actualmente la organización la más homicida y clandestina de Europa.
Ella vuelva a poner en una estructura jerárquica muy centralizada y autonomía en su modo de financiamiento, esencialmente el racket (de otra manera llamado “impuesto revolucionario”) al lado de losindustriales vascos.
Hoy día, E.T.A. puede beneficiar de un sostén más o menos afirmado de diez por cientos de la población Vasca en España, pero no dispondría solamente de trente militantes activos. Su popularidad al lado de una parte circunscrita de los jóvenes vascos le garantiza un importante dispositivo militante por el futuro.

He elegido este tema porque estos fenómenos nacionalistas meparecen muy interesantes, que el problema de E.T.A se remonta a muchos años y que está siempre de actualidad cincuenta años antes de su creación.

1- Las orígenes de ETA
El nombre de E.T.A. es un acrónimo de Euskadi ta Askatasuna (País Vasco y Libertad). Esta organización, considerada actualmente como una organización terrorista, nació en 1959 como organización de resistencia hacia la opresióndel régimen dictatorial del General Franco.
La cuestión que una gran parte de la sociedad vasca y española se plantea con respecto a E.T.A. es la siguiente: ¿cómo y porqué una organización en cuestión en los años 60 y 70 como representante de la resistencia y la lucha para las libertades contra el régimen de franco ha elegido la vía del terrorismo (masacre de Zaragoza, asesinatos de concejalesdemocráticamente elegidos, amenazas y asesinatos de periodistas y prensas próximas a las ideas oficiales…) y adoptado de los métodos consustanciales a una organización mafiosa (impuesto revolucionario)?
El 31 de julio de 1959, militantes vascos descontentos de esta actitud fundan ETA. Esta organización se da una cara revolucionaria que reúne la síntesis del tradicionalismo xenófobo y la revolucióndel Tercer Mundo.
Sus militantes se ven legitimados como los protagonistas de un doble combate: para la independencia y para el socialismo.
La E.T.A. será el gran protagonista de la resistencia en el País Vasco y en España durante estos últimos años del régimen. En los años 60, este grupo realizó, en particular, acciones de propaganda: prospectos en la calle, inscripciones del símbolo de laE.T.A., presencia de la bandera vasca (Ikurriña) que estaba prohibida hasta la instauración de la democracia.
En 1964, E.T.A. anuncio “Nuestra verdad es una verdad absoluta, es decir, una verdad exclusiva, que no admite la duda ni la oposición, y que justifica la eliminación de los enemigos virtuales y reales”.
1968 es el año de la primera víctima de la E.T.A... Y el año 1969 señala un cambio dedirección en la política de la E.T.A., con su primer atentado.
Después de la muerte de franco, las provincias vascas españolas adquieren un estatuto de autonomía en 1979. No obstante, las violencias se multiplican, reforzadas por la creación de un otro movimiento independentista, al País Vasco francés esta vez, a Iparretarak. Entre 1968 y el final de los años noventa, se considera a más de 800 elnúmero de víctimas de la acción terrorista, contradicha violentamente, terroristamente, en los años ochenta, por la ROZADURA (GAL), Grupos antiterroristas de Liberación.
2- Punto de vista General de la población

En estos últimos anos, la sociedad española se ha movilizado después de cada asesinato y acción criminal de E.T.A.
Como lo podemos ver en las fotografías, todo el pueblo español...
tracking img