Eta - espagnol

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1476 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 20 novembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
I/ Introduction
El terrorismo no es una cosa nueva porque siempre hombres estuvieron dispuestos a dar su vida para una ideología. Que cambió es los medios de destrucción a la disposición de los terroristas pero también su anonimato. En las formas más violentas de terrorismos tales como los atentados del once de septiembre y los atentados de Madrid, los militantes no tienen ningún respeto de lainocencia de los paisanos sacrificados. La organización separatista vasca, el ETA, reivindica la independencia del país vasco con relación a España y en Francia. Sin embargo los medios utilizados para convencer a los opositores no son democráticos de ninguna manera. EL ETA está considerado como una organización terrorista pero a los atentados que le son atribuidos(otorgados) muy se les dirige y laorganización intenta limitar al número de muerto inocente. El sentimiento nacional vasco sube muy lejos en la historia. El país vasco domina su propia lengua diferente otras lenguas europeas de origen latino o germánico. Además, este estado posee su propia historia y su cultura. Todos estos elementos refuerzan el patriotismo nacionalista vasco lo que arrastra(se lleva) que Eta recibe mucho sostén.España siempre fue impotente delante de las acciones del ETA porque se trata de una organización muy organizada. El estado a tomado por las medidas a corto y largo plazo pero quienes se les revelaron ineficaz frente al ETA y a sus numerosos simpatizantes.

II/ La création de l’ETA
Sabino Arana, después de numerosas estancias en prisión, creó una sociedad bajo el nombre de " partidonacionalista vasco " (PNB). A su muerte, les lega a los vascos una patria, Euskadi, una bandera, Ikurrina y un himno, Gernikako Arbora así como abundante obra intelectual y literaria en español y euskara. La monarquía deja paso a la república en 1931. Los Vascos proponen entonces un estatuto de autonomía pero Navarra (provincia del país vasco) niega. Entonces Madrid desafía estos Vascos que quieren elrestablecimiento de las antiguas " Leyes vascas " (los " Fueros "), lo que casi equivale a una independencia (así como relaciones directas con Vaticano). A Pascua 1932, 80 000 Vascos acuden a Bilbao para el primer Aberri-Eguna, día de la patria, organizado por el PNB. El sentimiento nacional se vuelve cada vez más grande. La Frente popular llega al gobierno de Madrid en 1936 cuando el PNB hace el 51 %.El 18 de julio de 1936, es el levantamiento franquista y en catástrofe, las Cortes (las asambleas representativas) votan el estatuto de autonomía de las provincias vascas el 7 de octubre de 1936. Por otra parte, ahogando el país vasco entre las 17 regiones autónomas, el gobierno español muestra que no tiene ningún interés como el país vasco porque lo asocia a otras regiones que no tienenpreguntar nada y quiénes por otro lado no tienen culturas que sus es limpio. El país vasco ha sido separado en dos regiones autónomas. El PNB preconiza la autonomía de Euskadi-Sud en un Estado español democrático. La clase obrera ampliamente nacida de la inmigración española en País Vasco no lo sigue y para no entrar en conflicto con gobierno francés voluntariamente abandona las provincias del norte. Esentonces nace en 1959 el movimiento " País Vasco y Libertad " (Euskadi Ta Askatasuna) que va a volverse célebre bajo la sigla de ETA. Es constado por miembros jóvenes, en el ethnisme radical que tienen el deseo de ganar el proletariado y de entrar en acción. Mientras que los movimientos de liberación nacional son numerosos en el tercer mundo, los Vascos también quieren entrar en acción. Endictadura plena, algunas acciones espectaculares hacen saber el nombre.

III/ Les faits marquants
En 1966, lo esencial de la oficina política de ETA es expulsada porque tenía demasiadas tendencias españolas. Es el primer estallido. Éste separa el ETA-Zarra (el antiguo ETA) y ETA-Berri (el el nuevo ETA). EL ETA-Berri se hace en abril de 1969, "Komunistak" con sus tesis que vienen del trotskisme al...
tracking img