Exemple de programme de tourisme senior - es

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1428 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 14 décembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Evaluación

EVALUACIÓN DE LA RENTABILIDAD E IMPACTO ECONÓMICO GENERADO POR EL PROGRAMA TURISMO SENIOR EUROPA
- RESUMEN EJECUTIVO1

Evaluación de la Rentabilidad e Impacto Económico generado por el Programa Turismo Senior Europa

1. Introducción
La actividad turística en España y, en general, en Europa tiene como una de las limitaciones más relevantes para la mejora de su competitividad,y rentabilidad empresarial y económicosocial, la estacionalidad. En un entorno de contracción económica y presupuestaria para las administraciones públicas, surge la oportunidad de intensificar la actividad turística en temporada media y baja, reactivando el mercado laboral a través de una política activa de empleo, a la vez que estrechar las relaciones entre las sociedades de los paísesmiembros de la Unión Europea, ampliando el derecho de los ciudadanos de realizar viajes y vacaciones, a través de programas sociales que faciliten y motiven nuevos flujos turísticos. Turespaña ha impulsado el proyecto piloto “Turismo Senior Europa”, pionero a nivel internacional, En consecuencia TURESPAÑA, a través de una encomienda de gestión a SEGITTUR, ha diseñado y gestionado el Programa para latemporada 2009-2010, con el fin de cumplir los siguientes objetivos:  De forma prioritaria, favorecer la actividad turística durante todo el año y por lo tanto la creación y mantenimiento de empleo en el sector turístico, con especial incidencia en el hotelero, durante la denominada temporada baja, contribuyendo con ello, a paliar la estacionalidad en el sector.  Colaborar en mejorar la calidad devida de las personas mayores de Europa mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas, conectando con otros ambientes y accediendo a los bienes culturales y naturales de los países europeos.  Dado el carácter transnacional del Programa, contribuir al proceso de construcción de la Ciudadanía Europea.

2. Descripción del programa
La base del proyecto es lacreación de un sistema de viajes en grupo, durante las temporadas media y baja parcialmente bonificados por los países de destino y dirigidos a los ciudadanos de la Unión Europea a partir de los 55 años. Se basa en la experiencia del Programa de Turismo Social del IMSERSO español, pero con la transnacionalidad europea como principal característica y novedad.
1

En esta primera edición, el programase ha desarrollado de octubre de 2009 a abril de 2010, en los destinos: Mallorca, Menorca, Ibiza (Islas Baleares), Costa de la Luz y Costa del Sol (Andalucía).

1

Texto extraído de la web de Segittur.

2

Evaluación de la Rentabilidad e Impacto Económico generado por el Programa Turismo Senior Europa

El viaje incluye: viaje de ida y vuelta, traslado desde el aeropuerto de salida alhotel de destino y del hotel al aeropuerto de origen (el mismo que al inicio del viaje), alojamiento en hoteles de 4 estrellas, pensión completa, bebidas incluidas (agua y vino), programa de animación diario, dos excursiones en la zona y seguro de viaje. El Gobierno Español y las Comunidades Autónomas de Andalucía y las Islas Baleares han establecido unos precios máximos a pagar por losbeneficiarios con el objetivo de poner al alcance de todos la posibilidad de viajar a España en invierno. Además con ese mismo objetivo bonifican con una cantidad fija de 150 euros a los beneficiarios residentes en Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia y de 100 euros a los residentes en el resto de países de la Unión Europea excepto España, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Suecia, Estonia,Letonia y Lituania.

3. Proceso de Contratación
Para la selección de la empresa o empresas organizadoras del presente Programa, se publicó un concurso público en el Diario Oficial de la Unión Europea el día 27 de febrero de 2009. Éste se declaró desierto, al no presentarse ninguna oferta. No obstante, convencidos de la necesidad de luchar contra la creciente estacionalidad y el desempleo, y de las...
tracking img