Exposé sur el alba (chavez)

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 15 (3533 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 24 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Lo que se conoce comunemente como ALBA es la denominada hoy “Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América”. El acrónimo viene de su nombre inicial que era “Alternativa Bolivariana para América”.
El ALBA fue promovida inicialmente por Cuba y Venezuela cuyo presidente Hugo Chávez formuló su propuesta por primera vez en un discurso en 2001. Tiene como fecha de fundación el 14 dediciembre de 2004 y luego se van a añadir más países de América Latina y Caribe.

Es una organización política, económica y social que pretende ser un paso adelante en una integración latinoamericana en la continuidad del proceso de independencias del siglo 19.
En el portal Internet del ALBA se define como un “espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina caribeñaconforma una gran nación”. Se califica también de “alianza política estratégica” con el “propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran”.

Chavez lo presenta ante todo como contrapartida del ALCA (Área de libre comercio de las Américas) que fue impulsada por Estados Unidos. En este aspecto se puede decir que es una respuesta a la globalizacióno por lo menos al capitalismo y que resulta de una verdadera voluntad de realzar el papel de América Latina y su integración.

No podemos hablar de todo lo que se relaciona con el ALBA entonces hemos decido aquí enfocarnos en los puntos que nos parecen esenciales para entender los que es realmente.

En una primera parte les hablaré de su creación, cuales son los países miembros, como seestructura y que son sus propósitos, y veremos en una segunda parte cuales son sus objetivos en el ámbito económico y social.

I- las puestas políticas del ALBA, oposición al Consenso de Washington

1)Creación y miembros de ALBA

Como ya lo he comentado, el ALBA se crea el 14 de diciembre de 2004 en la Habana, por el acuerdo entre Venezuela y Cuba. Inicialmente, se trata de intercambiarservicios medicales, de practicas dentarias esencialmente, por parte de los medicos cubanos, en contra del abastecimiento de petroleo venezolano para Cuba.
El 29 de abril de 2006, se sumo Bolivia al acuerdo, en 2007 se incorporo la Republica de Nicaragua y en 2008 Honduras. Dominicana pasa a ser miembro de pleno derecho en enero de 2008 (se incorporo plenamente en el 2009, junto a Antigua y Barbuda esemismo ano) en tanto que san vicente y las granadinas ingresa oficialmente en el ALBA en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno que tuvo lugar en Cumana en abril de 2009 . Por fin, Ecuador se junta en junio de 2009.
Ademas de estos paises se invitaron paises como Jamaica, Mexico, Argentina, y otros paises centroamericanos, y tambien se invito a Vietnam como miembro observadorque son hoy en dia Rusia, Iran, Haiti, y Uruguay.

Se pone claro que es una alianza de los paises de politicas de izquierdas en oposicion directa y revindicada al Congreso de Washington. Se destaca en los discursos la dureza de las palabras cuando se habla de este asunto como podemos ver en el discurso de Carlos Lage en el cual hace su introducción de esta manera cito : “el ALCA murio antes denacer, pero se viste ahora de Tratado de Libre Comercio, para lo mismo : imponer el consenso de Whashington, despejar el camino para que las transnacionales devoren nuestras riquezas y dominen nuestras economias, privatizar todo, fabricas, hospitales, bosques, aire, almas. Los tratados de Libre Comercio obligan sin decirlo al neoliberalismo. Ya no pueden llamarlo por su nombre porque esta asociadoa miseria,desigualdad, robo, corrupcion, pero estudiense bien las clausulas de estos tratados y se vera que no pueden ser cumplidos sin la mas estrica y disciplinada politica neoliberal.”
Luego continua con una frase dirigida directemente hacia los Estados Unidos. Dice : “Por eso el ALBA es hoy mas necesaria que nunca como alternativa para el desarrollo de los pueblos, como resistencia al...