Fiche: la generacion de los mil euros

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (450 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 5 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
FICHE: La generación de los mil euros

El texto es un extracto de un reportaje titulado “La generación de los mil” euros escrito por Antonio Jiménez Barca, el periodista de ElPaís, y publicado el 23 de octubre de 2005.
Este artículo es un retrato de unos jóvenes híper cualificados, que pasaron por la universidad, pero están condenados a vivir con sueldos precarios.
Laparte que voy a comentar trata de la carta recibió por El País en 2005. Esa carta procedía de una muchacha que se llamaba Carolina Alguacil.
En este documento, encontramos cuatro temas principales queson: la generación preparada, la realidad económica, los estudios como ascensor social, y por fin la diferencia entra España y Alemania.
Por lo que a mí respecta, voy a comentar los estudios comoascensor social y la realidad económica.

¤ Los estudios como ascensor social
En economía, según la paradoja de Anderson, cuando un estudiante adquiere un diploma superior a lo de sus padres, no tendráun nivel de vida, una posición social mas elevada que ellos. Es lo que ocurre en España, con la generación de los mileuristas de Carolina, los jóvenes mejor formados de la historia que tienen todolo que la sociedad le ha ensenado para triunfar de alguna forma. En efecto, con poco más de mil euros deben sostener una vida de adultos, por lo cual no pueden permitirse hijos ni relaciones establesy, aunque están mejor formados que sus jefes, y saben idiomas, y manejan instrumentos informáticos que éstos no conocen, son sistemáticamente ninguneados y despreciados por estos y no acceden a puestosde superior retribución.

¤ La realidad económica
Los mileuristas forman parte de una generación a la que se le exige más de lo que recibe. Tienen un poder adquisitivo muy bajo. Por eso,difícilmente pueden abandonar el domicilio paterno, comprar un piso y cambiar de vida. Y si pueden dejar la casa de sus padres, tienen que compartir piso con varios amigos. Lo que cobran no les permite...
tracking img