Fiche sur aire de maquiladoras

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (833 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 24 janvier 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Aire de maquiladora

Introducción
Este documento cuyo autor es el escritor y periodista español Alfonso Armada es un artículo de prensa publicado en el periódico “ABC” con fechadel 15 de agosto de 2005.
El texto presenta la organización del trabajo dentro de una maquiladora y denuncia los abusos de los inversores extranjeros en estas fábricas situadas entre México y EstadosUnidos. Se crearon las maquiladoras para favorecer la producción industrial norteamericana en cambio de empleos para los mexicanos.
El documento tiene como tela de fondo las maquiladoras que sonempresas industriales con cadenas de montaje. Se sitúan en la frontera entre los Estados Unidos y México. Emplean principalmente mano de obra barata.

Este documento se divide en tres partes:

I/ Elfuncionamiento de una maquiladora (el ritmo de trabajo de sus empleados)
II/ Presentación de la maquiladora modelo ¿Oportunidad o pesadilla?
III/ ¿Quién saca provecho de estas maquiladoras?

I/ Elfuncionamiento de una maquiladora

Primero Alonso Armada sitúa la acción: estamos en la Ciudad de Acuña que colinda con el Río Bravo, el cual marca la frontera entre México y Estados Unidos.Después, nos describe el edificio de una empresa maquiladora. En el primer párrafo, parece el acceso al edificio muy protegido, “puerta blindada” . El autor califica la empresa de “cajón”. La caja grandeparece hermética hasta tal punto que es “refrigerada” y tiene luz artificial (“ luz fingida”) por supuesto se puede pensar que no hay ventanas para dejar entrar la luz y el aire. Parece que el tiempono transcurre
 este tipo de empresas intentan crear condiciones de trabajo propicias a aumentar el rendimiento de la cadena de montaje.
Así, la empresa funciona 24 (veinticuatro) horas al día y cadaempleada suele trabajar durante 9 horas (los llaman “turnos” en el texto) sin contar las horas extraordinarias “las extras” que los empleados aceptan. Seguramente, el sueldo es bajo y sin las...
tracking img