Flamenco

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El TEMA: El Flamenco

Titulo del texto:

Félix Grande: "El flamenco expresa la memoria colectiva de andaluces y gitanos"

¿Quien es Feliz grande?

Es un poeta, escritor, ensayista y crítico español nacido en Mérida, Badajoz, en 1937.
Autor de múltiples facetas, es un genuino representante de la generación de poetas de la década del sesenta.
Es letrista, guitarrista y un estudiosoapasionado del flamenco, al que dedicó su última obra «Paco de Lucía y Camarón de la Isla».
Ha obtenido, entre otros, los premios de poesía Adonais en 1963, Alcavarán en 1963, Guipúzcoa en 1965, Eugenio d'Ors en 1965, Gabriel Miró en 1966, Casa de las Américas en 1967, Nacional de Literatura en 1978, Barcarola en 1989 y Premio Nacional de Letras 2004.
En su obra Cuenta y explica el historia delflamenco y de los gitanos en Andalucía.

La historia de los gitanos y del flamenco

Con el mismo titulo nos enteramos de que el flamenco fue creado por los gitanos

I.HISTORIA DEL PUEBLO GITANO.

Las raices del pueblo gitano:

Los gitanos provienen de la India, concretamente en la région del Punjab. Hacia el ano 1000 empiezan las migraciones. Los gitanos pasan por paises de centroEuropade Asia y del norte de Africa par llegar a Andalucia.

ORÍGENES Y PRIMERAS MIGRACIONES:

Su origen es indoafgano, India.
Emigran masivamente del noroeste de la India en los siglos VIII y IX. Un grupo prosigue hacia el Norte, y
otro hacia el Sur.
PRINCIPALES GRUPOS GITANOS:

· Cíngaros kalderas, se dividen en cinco grupos:
a.− Lovari: Francia, húngaros.
b.− Boyhas: Transilvania.
c.−Luri.
d.− Churari: antiguos tratantes de caballerías.
e.− Turco−americanos.
Gitanos: Se les encuentra en España, Portugal, Africa del Norte y Francia. Se diferencian de los
anteriores en el aspecto físico, dialectos y costumbres.
·
· Manuches: Significa hombres auténticos. Se les llama también Sinti. Tres subgrupos:
a.− Valsikanes.
b.− Gaygikanes.
c.− Piamontesi

A parte de estos tresgrupos también podemos hablar de los Gypsies en las Islas Británicas.

EL IDIOMA:

Romanó, de la familia indoeuropea. Se vincula al sánscrito. Lengua que va enriqueciéndose con
vocablos prestados por los países de estancia.
·
En España se habla el caló, mantenido por tradición oral.
·
GITANOS EN ESPAÑA:

En el siglo XV, 1425, hay constancia de su llegada a través de un documento. Fueronbien recibidos,
otorgándoles algunos privilegios y salvoconductos.

En 1499, su situación cambió radicalmente y se inicia su persecución. (Reyes Católicos).
En 1783 Carlos III reconoce que la ley nunca había pensado en ellos, sino contra ellos. Reconociendo
libertad de oficio y domicilio.

En el siglo XIX, a pesar de la Constitución de Cádiz en 1812, se afirmaba que cualquier persona
nacidaen territorio español es española. Una serie de leyes especiales siguieron persiguiendo a los
gitanos, que mantienen sus costumbres, leyes, expresiones artísticas .. y una economía de subsistencia
basada en la artesanía, y otros oficios como la cestería y la herrería .

A finales del siglo XIX, con la industrialización, se inicia el proceso de sedentarización gitana.
· Legislacióncontemporánea:
1933: II República, Ley de vagos y maleantes.
1937: Reclusión mayor para quienes casen con individuos de raza inferior.
1941: Obligatoriedad exclusiva y excluyente del castellano.
1942: Reforma de la ordenanza de la Guardia Civil, encomendando la vigilancia, control y represión de los
gitanos.
1978: Se deroga toda la legislación antigitana y reconoce la igualdad ante la ley y la plenaciudadanía de los
gitanos, al convertir en delito constitucional la discriminación racial.
1980: Ordenanzas municipales de ciudades de más de 50000 habitantes prohiben la venta ambulante,
convirtiendo en proscrito el único modo de vida honesto para muchas familias gitanas.

LA CULTURA GITANA:

Para los gitanos lo que conforma la cultura es la lengua, las leyes gitanas y el compendio de...
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