Franco detras del mito - comentario

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (824 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 12 septembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
FRANCO DETRÁS DEL MITO

El documental Franco detrás del mito reconstituye la vida de Francisco Franco, y nos muestra mediante su personalidad contradictoria y particular, por otros “anodina” , comoel joven timido y “hazmerreír” de sus colegas se convirtió en el “caudillo” de una nacion entera, subrayando al mismo tiempo “la amnesia colectiva que parecen sufrir los españoles” sobre el asuntohoy en día.
De joven, a Franco le llamaban “cerillita” porque era delgado y pequeño. A los cuatorce años de edad decidió unirse al ejército español, e ingresó a la Academia de Infantería de Toledo.Muchos se burlaban de él por su estatura. Ya desde niño se le inculcaron valores como el honor y el patriotismo, los cuales le influyeron a lo largo de su vida.

El documental pone de relieve unFranco valiente, al tomar parte en la Guerra del Rif en Marruecos, aunque era muy solitario y que no tenía muchas amistades con los demas oficiales. Ya en aquella época, tras ser herido gravamente yescapar a la muerte, Franco se vio “bajo la protección divina”.

En 1925, con treinta y tres años, Franco se convirtió en el General más joven de Europa desde Napoleon. En 1931 la Monarquía se derrumbó yla República se estableció. Desde ese momento, no dejó de haber tensiones en el pueblo español (Franco tuvo que aplastar una revuelta de asturianos en 1933, la llamada “carnicería de Asturias” por sucarácter sanguinario), y en 1936, mientras que en España había una coalición de izquierdas, alejaron a Franco del centro del poder, ya que se consideró como un peligro para la República. Por eso espor lo que le enviaron a las Islas Canarias, lejos de Madrid. Pero en la península seguía habiendo mucha presión en cuanto al gobierno, y el odio se iba generalizando, hasta que en junio de 1936 huboun golpe de estado a fin de derrocar al gobierno. Parece que Franco no sabía lo que quería, porque al principio no se quería unir con los rebeldes, pero finalmente se declaró por parte de ellos....
tracking img