Fray antonio de guevara

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1404 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 1 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Escritor y religioso español. Es paje de la corte de los Reyes Católicos desde los doce años hasta la muerte de Juan y de la reina Isabel; entonces ingresa en la orden de los franciscanos. Ejerce varios cargos en su orden, es nombrado cronista de Carlos I (1527) y consagrado obispo, rango bajo el cual se establece en Mondoñedo en 1539. En Menosprecio de corte y alabanza de aldea se pronuncia encontra de las intrigas en la corte, aunque nunca deja de gozar los beneficios que de ella recibe. Su obra se enmarca en la línea renacentista cristiana, siempre en busca de la claridad de la doctrina católica. Emplea un lenguaje de singular elegancia dentro de la literatura española, y su influencia alcanza hasta el barroco. Hace gala de una gran erudición, aunque las frecuentes citas de losclásicos carecen de fundamento en la mayoría de los casos, restando valor histórico y credibilidad a sus textos. Guevara dice haber hallado entre las pertenencias de Cosme de Médicis las obras del emperador romano que traduce en Marco Aurelio (1529). Se basa en este texto para escribir Reloj de príncipes, estudio sobre los deberes del príncipe cristiano. Alcanza la fama con Epístolas familiares (1539,1542), correspondencia con ficticios destinatarios y llena de errores cronológicos, que él mismo admite, negando cualquier pretensión de historiador.

Hijo de Beltrán de Guevara y Elvira de Noreña y Calderón, procedía de una casa noble de las Asturias de Santillana. Fue segundón y como tal se le destinó a la carrera eclesiástica, aunque gracias a los buenos oficios de un tío suyo pudo educarse enla Corte, «a do me crié, crescí y viví algunos tiempos, más acompañado de vicios que no de cuidados.».
Allí fue paje del príncipe don Juan y, muerto éste, de la reina Isabel la Católica. Pero como ésta falleciera a su vez, profesó en la Orden de San Francisco, en la que ascendió con celeridad: fue guardián de Arévalo y de Soria en 1518, y definidor de su provincia el 11 de noviembre de 1520. El30 del mismo mes y año se encontraba en Villabrágima, como portador de unas provisiones imperiales para terminar la Insurrección de los comuneros con el denominado "razonamiento de Villabrágima"; sin embargo, salió de este encuentro «mal tratado y peor servido». Estuvo, pues, en la Corte del emperador Carlos I durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, y éste le premió su fidelidadnombrándole predicador real en 1521. Acompañó a su señor en su viaje a Inglaterra en junio de 1522, donde tanto habrían de influir sus obras, y en mayo de 1523 asistió al capítulo general de su orden en Burgos. Durante los años siguientes recorrió varias ciudades de Castilla junto al Emperador.
Se hallaba en Valencia el 10 de mayo de 1525 como miembro de una comisión encargada de convertir a los moriscosde ese reino, participó en la guerra contra los moriscos de la sierra de Espadán y fue herido antes de que se rindieran, lo que ocurrió el 19 de septiembre de 1526. El 7 de diciembre de este año, en Granada, tuvo alguna parte en la redacción de un edicto contra los moriscos. A comienzos de 1527 Carlos V lo nombró su cronista oficial y se trasladó a Valladolid el 27 de junio para participar en lajunta de 24 teólogos que debía dictaminar sobre las obras de Erasmo de Rotterdam.
Estuvo en el Consejo del Emperador y es muy posible que le escribiera los importantes discursos que hubo éste de pronunciar, primero, ante las Cortes de Monzón como respuesta al desafío de Francisco I (junio de 1528) y, después, en Roma, ante el Papa Paulo III en 1536, con motivo de su coronación como emperador.
El 7de enero de 1528 es nombrado obispo de Guadix, pero sólo en 1529 obtuvo permiso real para marchar a esa diócesis, si bien acompañó al Emperador en la empresa de Túnez entre 1535 y 1536 y durante este último año se halló en Roma, en la ya citada coronación del Emperador, y en Nápoles. Asimismo, actuó como predicador en el funeral de la Emperatriz (Toledo, 1538). En 1537 había sido proclamado...
tracking img