Generos informativos

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 21 (5158 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 29 avril 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Tema 1: Elementos para conocer las noticias

En los medios de comunicación, los periodistas no nos inventamos cosas. Los periodistas hablamos de cosas que están en la sociedad.

1. La vida, la sociedad se compone de hechos. Un hecho es lo que ocurre. El 99,9% de los hechos no tienen interés para los demás, no es material informativo para nadie. Sólo una parte muy pequeña de los hechostiene interés de las personas que lo realizan. Los periodistas no hablamos de los hechos que componen nuestra vida. Afortunadamente, los hechos que se salen de lo normal son pocos.

2. Los asuntos no son cosas concretas que acaban de suceder. Son temas que están esperando a que están en la sociedad y que están esperando a que el periodista hable de ellos. Los mass media no sólo están para hablarde un hecho reciente, sino también de asuntos.

3. Los sucesos están muy vinculados al viejo concepto de actualidad. Se relaciona también con hechos inesperados y aleatorios. Es decir, suceden al azar. No sólo se asocia a desgracias, también es un suceso que a alguien le toque la lotería. Un suceso es un hecho, pero no todos los hechos son sucesos.

4. El acontecimiento responde al viejoconcepto de noticia. Es lo que se sale de lo normal. Es todo aquello que por lo trascendente, llamativo, infrecuente suscita el interés de la gente. Los acontecimientos pueden estar previstos o no. Hay muchos tipos de acontecimientos. Algunos se producen sólo porque hay medios de comunicación. En cambio, los hechos y sucesos ocurren sin que haya medios.

De todo este material, se forman lasnoticias, reportajes… todo lo que se publica en los medios.
Las noticias se clasifican en noticias duras y noticias blandas.

➢ Las noticias duras son aquellas que se refieren a la organización de la sociedad. Básicamente, aspectos políticos y económicos.

➢ Las noticias blandas son aquellas que afectan a las personas y a sus sentimientos como educación, salud, cultura…

Todo medio decomunicación es una combinación de noticias duras y blandas. No hay ninguno, salvo excepción, que en sus noticias no tenga esta combinación. Las excepciones son básicas en radiotelevisión.
Los periódicos, por muy grande que sea el acontecimiento, siempre van a llevar todas las secciones. Los valores noticiosos cambian de unos medios a otros.
En las noticias duras suelen primar los conflictos yla proximidad. En cambio, en las blandas, son otros valores los que priman. Aquí no está el valor de la relevancia, priman valores como la emoción.

A diferencia de la información, el reportaje se plantea desde otra perspectiva. La información tiene un lenguaje distante, seco.
El reportaje cuenta lo que pasa, muestra distintas perspectivas sobre un hecho. La diferencia es que, leyendo oescuchando una información, el receptor se informa; pero leyendo un reportaje hay que dar al lector la sensación de que está en primera fila. Hay que darle “vida” al relato, no sólo la fría información. El reportaje da una perspectiva más completa, combina el detalle humano con la imagen natural.

El lenguaje de un reportaje cambia mucho, es bastante variable. No se puede usar ni el mismo lenguaje ni lamisma estructura narrativa entre una noticia y otra.

Aquello que no aporta nada, no tiene cabida en el periodismo. En radio y televisión el tiempo es un factor muy valioso. En un periódico, las dimensiones son distintas. Un periódico de Bilbao, un jueves, lleva 45 páginas reales de información, quitando la publicidad. Una página sin publicidad lleva 15 minutos en leerla. Los que leen elperiódico dedican una media de 35 minutos entre semana a esa actividad y 10 minutos más el fin de semana. No se puede leer todo el periódico, no da tiempo. Además, no todos los temas del periódico interesan a todos los lectores.

Es mejor un texto de 40 líneas que tenga muchos datos de interés que uno de 80 que tenga lagunas de interés. No se trata de llenar espacio o tiempo, sino contar algo que...
tracking img