Gitanas de hoy

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (466 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 21 novembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
GITANAS DE HOY
Este documento es un artículo del periódico El País que se titula “inmaculada de la fuente”. Fue escrito el 09 de noviembre de 2003. El artículo se compone de dos partes, la primeraparte es un testimonio de María del Carmen y la segunda parte habla de la vida de Mayte Heredia: dos mujeres gitanas. En un primera parte voy a hablar de la infancia de las mujeres en un secundotiempo voy a explicar sus vidas actuales. Por fin en la tercera parte hay que sacudir estereotipos.
* La infancia

María tenía que dejar sus estudios más joven porque tenía que ayudar su madrepara cuidar a los tres hombres de la casa: su padre y sus dos hermanos, y su hermana. Su madre trabajó en la calle, vendió flores en el paseo de las delicias en Madrid, es un trabajo muy difícil porquecualquier tiempo que hace tenía que trabajar, con frio, con viento, con lluvia, enferma, y con hijos pequeños.

Cuando Mayte era una joven alumna no conocía la xenofobia ni su hija perro a la épocadel instituto, Mayte iba mal en matemáticas, su profesor dijera a su madre que no todo el mundo tenía que ir a la universidad que había otras profesiones como peluquería pero Mayte no escuchaba elprofe y siguió sus estudios. El profe le preguntaba si le gustaría ser peluquería porque en este época no hay muchas estudiantes gitanas y que hacen un trabaja que demande muchos estudios. Las gitanasse dedicaban tradicionalmente a la peluquería, comercio, magisterio, hostelería…

* Vida actual
María
Hoy María tiene 33 años trabaja por la mañana en un hotel sevillano y por la tarde estudiapara ser azafata de congresos. Carmen ha empezado de nuevo sus estudios gracias al apoyo de su madre porque ellas no tenían suerte de poder estudiar durante su infancia. Ella no quería que sus hijosse dedicaran y a la venta ambulante como ella. Está muy importante por Carmen quien la cualifica de gran maestra. Carmen está casada con un hombre gitano que valora sus esfuerzos y que la apoya...
tracking img