Gobierno de la empresa familiar: las dificultades de compaginar los intereses de la familia y la optimización del gobierno de la empresa

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 10 (2353 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 21 juillet 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Tópico:

“Gobierno de la Empresa Familiar: ¿El gobierno, una herramienta indispensable a las empresas familiares, una realidad aceptada?”

Vimos que la empresa familiar se caracteriza no solo por la búsqueda de crecimiento y de rendimiento pero también por la búsqueda de “la continuidad en la propiedad por parte de los miembros de la familia”[1].

Una EF (Empresa Familiar)tiene por objetivo el rendimiento y también la continuidad de la empresa y de las valores de la familia. Entonces entendemos que el lado muy racional que caracteriza las estrategias de empresas no-familiares, buscando la optimización de los resultados financieros por ejemplo, se encuentra relativamente atenuado en situación de EF, y este es debido a la presencia del carácter emocional de tal empresa.Este carácter emocional, adjunto a la propia naturaleza de una EF (que mezcla los intereses de la familia a los de la empresa), llega a menudo a una falta de estructura organizacional bien definida que pueda llegar también a una falta de eficiencia gubernamental, y también a la creación de una falta de confianza de socios potenciales.
Entonces para que la empresa siga exitosa, parece fundamentalde organizar el gobierno de ella, tomando en cuenta a la vez los intereses de la empresa y los de la familia.
Las empresas familiares tienen tendencia a creer que los principios de un buen gobierno de empresas tradicionales (o sea no familiares) no tienen nada que ver con ellas. Como lo hemos visto, no parece verdadero. Es importante para las empresas familiares de entender que el lado“emocional” que se encuentra en una empresa familiar no quiere decir que no se puede implementar una forma de gobierno formal con reglas establecidas como en cualquier otra empresa, y que generalmente el gobierno es una de las claves la mas fundamental de la perennidad de la empresa familiar.

Robert Zafft, director de los asuntos financieros, fiscales y de las empresas de la Organización para la Cooperacióny el Desarrollo Económico (OCDE) escriba a cerca del gobierno de empresas, se preguntando si sea un asunto de familia, y de que manera se puede convencer a las empresas familiares de aceptar el hecho de que el gobierno de empresa las conciernan tanto como en una empresa “tradicional”[2]. El explique que ahora, hablamos mucho más del gobierno de empresa, y que este tema se transformó en unverdadero “sector”, que esta expendiendo mucho a través de cursos, de conferencias y otro tipo de seminarios. Robert Zafft explica que tradicionalmente los expertos en gobierno de empresas se enfocan en las divergencias de intereses entre los directores y los accionistas de las empresas y que a veces algunas reglas de no divulgación de informaciones pueden transformarse en frenos para un buen desempeñode los resultados de las empresas. Para el los consejos de administración tienen por meta de guiar la estrategia de los directores, de supervisar los sistemas de presentaciones de los estados de resultados y de asegurarse de que los sueldos de los directores no sean demasiado elevado y de que no se sobreprotejan a costa de los accionistas. Para generalizar, adentro de las empresas el grupo de lospropietarios y el grupo directivo son opuestos. Frente a esta generalización, podemos preguntarnos lo que pasa cuanto el dueño de la empresa ocupa también un puesto de director. Parece que no es la mayoridad de los casos, especialmente entre las grandes empresas. Pero en realidad, las empresas familiares representan más de 85% de la totalidad de las empresas en el mundo, 30 a 40% de las 500empresas más grandes de los Estados Unidos; por ejemplo, la empresa la más grande del mundo, Wall Mart, es una empresa familiar[3].

En una empresa familiar, una persona o un grupo de personas poseen una parte del capital, lo que la(s) da el control, la posibilidad de posicionar gente de su familia en el directorio, y de tener la posibilidad de designar, supervisar, retribuir y despedir a...
tracking img