Goya en la academia de san fernando

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 20 (4892 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 22 mars 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
Goya en la Academia de San Fernando

Adrián Sáenz
Alejandro Ávila

Índice:

- Introducción a la Academia. La relación de Goya con la Academia ……...…. 2

- Parte I: ……………………………………………………….………………...... 2
a) Cuestiones técnicas………………………………….………………..…. 2
b) Cuestiones expositivas……………………………….…………….…..... 2
c) Cuestionescomplementarias………………………….……………...….. 3

- Parte II: ……………………………………………………….………….…..…..4
Ficha técnica de las obras …………………………………..……………..… 4

- Parte III: ………………………………………………………….…………..... 10
Estudio de 5 obras seleccionadas ………………………………………..…10
Integración de las obras seleccionadas en el contexto de la producción artística de Goya ………………………………………………………………….... 13Contextualización del autor en la Historia del Arte ………………………...13

- Bibliografía …………………………………………………………………….15

Introducción a la Academia. La relación de Goya con la Academia.

Fundada en julio de 1744, siguiendo el modelo de la francesa, no celebró su primera sesión hasta 1752, en el reinado de Fernando VI (de aquí que tomara la advocación de san Fernando). Reorganizada en 1757, 1846 y 1864,en 1873 cambió su nombre primitivo de Real academia de las tres nobles artes de San Fernando por el actual. Tiene su sede en el palacio de Goyeneche, de José de Churriguera, en Alcalá 13, Madrid.
La relación de Goya con la Academia ha sido muy estrecha. Su primer encuentro se produce en 1763 y 1766 en los comienzos artísticos del autor, cuando éste se presenta a sendos concursos convocados por laAcademia, en los que no obtiene ni un solo voto del tribunal académico.
En 1780 Goya entra por fin, admitido por unanimidad, en la Academia; como prueba de ingreso pinta un Cristo crucificado bastante académico que, si bien no es propio de Goya, resulta comprensible que en el momento de traspasar el umbral del que había sido expulsado ya por dos veces prefiriera no arriesgarse y mantenerse dellado de la tradición.
En 1795 Goya es nombrado director de pintura de la Academia. Pero dos años después dimitiría a causa de su sordera y, sobre todo, por el concepto totalmente antiacadémico que tenía de la educación artística, quedando como director honorario.
En la actualidad la Academia posee trece obras del pintor aragonés, sobre las que versa este trabajo.

a) Cuestiones técnicas

Elrecorrido a lo largo de la visita al museo está organizado de manera circular, comenzando y terminando la visita en el mismo sitio. Nada más entrar no hay carteles, pero el personal que está en ese momento trabajando te indica por donde comienza la visita, en el caso de que se quiera seguir el orden cronológico por épocas y autores en que está organizado el museo, lo que hace del itinerariopropuesto un recorrido bastante coherente a la hora de contemplar las obras. Al tratarse de un museo pequeño, y por la marcada intencionalidad direccional del recorrido no parece demasiado importante la necesidad de indicaciones o grandes orientaciones para el visitante, si bien éstas brillan por su ausencia a excepción de un pequeño cartel señalando las salas de Goya, Murillo y Rubens.

b) Cuestionesexpositivas

Tanto los rótulos descriptivos de las obras como los paneles informativos están expuestos de manera clara y legible para facilitar la comprensión de la obra, dando la información necesaria para entender mejor la pintura y el contexto que la rodea dentro de la obra general de Goya; si bien, el único problema es que en el momento de nuestra visita no a todas las obras les acompañaba unpanel explicativo de la misma, lo que hace que los poco iniciados se pierdan detalles que les harían comprender y valorar mejor la obra de arte, si esta fuese su manera de ver y percibir el arte.
En lo que respecta a la exposición de las obras no hay nada que objetar, ya que estas se encuentran a la altura adecuada y se pueden contemplar perfectamente sin ningún estorbo que...
tracking img