Guerillero de santiago gamboa

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (684 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 5 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Guerillero de Santiago Gamboa

Este texto es un extracto de la novela “Vida feliz de un joven llamado Esteban” de Santiago Gamboa. Se trata de Tono, un joven colombiano, que ha decidido “meterse ala guerrilla”, a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas). Para empezar, vamos a estudiar la salida de Tono y luego la reacción de su familia.

Tono decidió salir por “meterse a laguerrilla”, a las FARC. Va a hacer la revolución para luchar contra la pobreza y la injusticia. En Colombia no hay justicia social: “en el país había mucha pobreza y sobre todo una gran injusticia. Todoestaba mal repartido en Colombia” (l. 7/8)

Podemos decir que Tono es valiente, ya que esta preparado mentalmente a dar su vida y despedirse de su familia. En efecto, no quiere que sus padres sepansu decisión, porque no estan de acuerdo con el; Tono avisa solo a Clarita.

Cuando Tono se marcho, Clarita reacciona como si fuera su novia: es decir “soltando lagrimas” (l.5). Podemos ver que sucomportamiento es muy protector, porque tiene miedo a que su hermano muera si va a la guerra. Ademas, podemos sentir una relación de cariño entre ellos y por eso Tono se fia de su hermana.

Lossentimientos de Clarita son contradictorios después de la salida de su hermano. Al contrario de sus padres, Clarita conoce las ideas políticas de su hermano y le da animo y se siente orgullosa de él (l.8).Quizás ella quisiera ser una rebelde también, pero no tiene el animo para abandonar a sus padres.

Al final, las ideas de Clarita sobre las FARC son complejas. Por una parte, comparte las ideas desu hermano, quiere que Tono haga la revolución, porque en Colombia hay injusticia; los jóvenes tienen que combatir contra el gobierno y luchar por la libertad del pueblo. Sin embargo, hay unacontradicción en el comportamiento de Clarita. No quiere que su hermano se vaya porque tiene miedo de perderle. En efecto, podemos suponer que la vida con los guerrilleros es una vida peligrosa y que Tono...
tracking img