Guernica

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (760 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 13 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
GUERNICA
Este documento iconográfico es el famoso cuadro de Pablo Picasso, titulado “Guernica”, y que fue pintado en 1937. Fue realizado por la Exposición Universal de Paris del mismo ano. Estecuadro alude a la guerra civil ya que hace referencia al bombardeo nazi en la ciudad vasca de Guernica. Con su lienzo, Pablo Picasso, pintor comprometido, deseaba que la Exposición Universal de Parismuestra una cierta realidad de la guerra. Vamos a estudiar este documento según dos ejes: primero, el impacto visual y luego una descripción precisa del cuadro.

En primer lugar, podemos notar que eltamaño del cuadro es muy grande: en efecto 359,3 x 776,6, hace un lienzo muy importante. A continuación, la pintura nos da a entender algunas ideas que son sentimientos humanos como el terror, elhorror, la crueldad, la desesperación, la barbarie… El autor insiste en la deformación de los cuerpos, las formas desmembradas y pone de realce el rechazo al color, pintando en matices de grises.Picasso ha querido poner de relieve no solo la idea de mundo caótico sino también la precisión de sus personajes. En efecto la mirada del espectador se pierde entre todos estos elementos, todas estas formasgeométricas pero en cambio lo que nos llama la atención es la construcción muy detallada del cuadro. Las formas rectangulares dan la impresión de que los personajes son aplastados como si el cieloles cayera encima. Me sorprende que todas las figuras de hombres y mujeres sean vistas como si fueran de perfil, pero con los dos ojos: eso es una seña particular de las obras de Picasso. Es posible quela obra de Guernica, a pesar de sus formas geométricas pueda esconder muchas otras ideas como lo vamos a ver.

Vamos a enumerar todos los protagonistas, de la izquierda a la derecha del cuadro, yexplicar los símbolos que representan. De entrada, observamos una mujer mirando al cielo, que parece implorar a dios. Lleva en sus brazos un niño muerto que representa la inocencia del pueblo. A...
tracking img